Empresarios apuestan por acortar el calendario escolar en Yucatán
Los empresarios yucatecos están a la espera de que la SEP autorice la propuesta presentada por las autoridades educativas locales y sindicatos de maestros.
Ajustar el calendario escolar 2022-2023 a las necesidades y contextos que se viven en Yucatán podrá ser positivo para el sector turístico y comercial el próximo año, consideró la Iniciativa Privada local.
Los empresarios yucatecos están a la espera de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) autorice la propuesta presentada por las autoridades educativas locales y sindicatos de maestros.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome), Iván Rodríguez Gasque, recordó que después participar en las mesas de trabajo con las autoridades educativas locales, sindicatos, padres de familia y maestros, se elaboró una propuesta que fuera benéfica para todos.
Como hemos informado, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) envió una solicitud a la SEP para acortar el calendario escolar 2022-2023, que será de 190 días hábiles y cuyas clases deberán arrancar el 29 de agosto. Aunque no se precisó de cuántos días es la propuesta, se pudo averiguar que se podría acortarse a 185 días de clases.
En ese sentido, el líder empresarial explicó que en el Estado se tiene una cultura importante sobre usos y costumbres, por lo que se ha trabajado para obtener más días de julio.
“Es un tema que nos beneficiaría a todos”, así que esperaremos los resultados en los próximos días”, refirió.
Agregó que la Segey no ha publicado el calendario escolar federal, es un tema en el que la Canacome está al pendiente de que en los próximos días se pueda concretar.
Rodríguez Gasque refirió que la idea es buscar que el próximo calendario escolar en Yucatán esté lo más cercano posible al que recientemente concluyó y en el que las clases regulares del cuso finalizaron el pasado 8 de julio.
“Creo que vale la pena esperar un poco a ver cómo serán los resultados y estamos pendiente de ello. Por supuesto, el tema de acortar el calendario escolar beneficia a todos los prestadores de servicios turísticos, hoteles y restaurantes, en especial en la costa”, apuntó.
En otros temas, destacó que las expectativas para este período vacacional de verano, que ya inició en Yucatán son positivas; sin embargo, todavía existe un poco de preocupación en cuanto al incremento de contagios de Coronavirus, por la llamada “quinta ola” de la pandemia.
No obstante, aseguró que se sigue con un número bajo en cuanto a hospitalizaciones y defunciones por el virus, a lo que exhortó a todas las personas y en especial a los vacacionistas a continuar con todos los protocolos sanitarios y las medidas de prevención para seguir con la reactivación económica.
TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:
Segey pide a la SEP para cambiar a 185 días el calendario escolar en Yucatán
Este es el calendario escolar para el ciclo 2022-2023 en Yucatán
Yucatán: Sindicato de maestros espera que se defina si las clases serán 100 % presencial