Febrero atípico; con clima que no se registraba desde los 80
Para este miércoles, continuarán las temperaturas calurosas en todo el Estado
William Sierra/MÉRIDA
Un mes atípico con temperaturas muy calurosas, propias de primavera y con un índice de lluvias muy por debajo de lo pronosticado se observó en este mes de febrero, lo cual no sucedía desde hace 31 años.
Se prevé que estas condiciones se mantengan así, a consecuencia del fenómeno del Niño, expresó el ingeniero Juan Vázquez Montalvo, del Comité Institucional para la Atención de los Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).
El especialista manifestó que, aunque seguimos en invierno, en el caso de la Península de Yucatán la presencia de frentes fríos comenzará a ser más espaciada.
Incluso, dijo, se prevé que hasta el 6 de marzo se tenga un sistema frontal en la región, lo que refrescará las temperaturas máximas.
“Este calor es atípico, inusual, estamos teniendo temperaturas que no van acorde a febrero y todo indica que será el más caluroso desde 1998. Estamos registrando de 35 a 37 grados Celsius, lo cual son valores muy altos para invierno, incluso da la impresión que estamos en plena primavera”, enfatizó.
Según recordó, en los años 1984 y 1988 se presentaron las sequias más fuertes que se han dado en el territorio, ya que las lluvias fueron más bajas de lo esperado, y todo indica que va a ocurrir algo similar a esos años en este 2019.
“Estamos arrastrando un déficit de lluvia y además tenemos el fenómeno del Niño, que hará que las temperaturas sean más altas del promedio y tengamos ambientes muy calurosos”, señaló, tras enfatizar que esto afectará en toda la Península de Yucatán.
Añadió que más que registros récord, lo que vamos a tener es la permanencia por muchos días de temperaturas altas, entre 36 y 37 grados, e incluso hasta de 38.
Vázquez Montalvo aclaró que la temporada de fríos aún no acaba, incuso los pronósticos a largo plazo indican que el miércoles de ceniza se va acercar un frente frío a la zona, afectando, quizá de manera moderada, con algunas lluvias, y una baja en las altas temperaturas.
Seguirá el calor
En cuanto al pronóstico del clima, continuarán prevaleciendo temperaturas muy calurosas en la entidad, y mínimas probabilidades de precipitaciones en Mérida, a consecuencia del dominio del sistema de alta presión en la región, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Se prevé que en los próximos tres días los valores máximos oscilen entre los 33 a 37 grados Celsius en la entidad, y las temperaturas mínimas sean de 20 a 22 grados.
Este miércoles continuará el ingreso de aire marítimo tropical proveniente del Mar Caribe hacia la Península de Yucatán, favoreciendo condiciones de cielo despejado y nubosidad dispersa con probabilidad para lloviznas ocasionales en el noreste de Yucatán, sur de Campeche, norte y sur de Quintana Roo.
Las temperaturas serán cálidas al amanecer y calurosas a muy calurosas durante el día, con viento del este-sureste 15 a 25 kilómetros por hora y rachas de 40 en las costas.
El jueves, el ingreso de aire marítimo tropical hacia la Península de Yucatán, mantendrá condiciones de cielo despejado en gran parte de la región, así como nubosidad dispersa con probabilidad para lloviznas en el sur de Campeche, norte y sur de Quintana Roo.
Las temperaturas serán cálidas al amanecer y calurosas a muy calurosas durante el día, con viento del sureste de 15 a 25 kilómetros por hora y rachas de 40 en zonas costeras.
Ya para el viernes, la entrada de aire cálido y húmedo proveniente del Mar Caribe y el Golfo de México, ocasionará cielo despejado con nublados aislados y probabilidad para lloviznas en el noreste de Yucatán.