Calor acerca a serpientes a los hogares
Aconsejan no acercarse a los reptiles y llamara a los bomberos quienes tienen experiencia en su manejo
MÉRIDA, Yucatán.- Debido a las altas temperaturas registradas en estos días, es común ver serpientes en los terrenos de las casas que, según el grupo Yuumil Kaan, son inofensivas pero la gente las mata.
El representante del grupo, Julián Escalante Chan, indicó que es común que el intenso calor provoca que estos animales no tengan alimento cerca, por lo que al explorar para conseguirlo se adentran en en algunos hogares.
Dijo que es importante que las personas que se encuentren con alguna serpiente o víbora llamen a los bomberos, que es el personal que ha recibido capacitación para manejarlas, ya que en algunos casos pueden llegar a morder si no atrapan con las medidas de precaución, esto porque se pueden sentir agredidas.
Sólo cinco son peligrosas
En la entidad hay solo cinco especies de serpientes que representan un riesgo para la salud pública por su veneno, entre ellas están cascabel, nauyaca, cuatro narices y huolpoch.
Explicó que en la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) se cuenta con antídotos que logran neutralizar el veneno, siempre y cuando la persona llegue en un tiempo no mayor a dos horas después de la mordedura.
“Si la persona tiene alguna comorbilidad, el tiempo disminuye. Los antídotos son diferentes, debido al tipo de veneno del reptil y es importante que, en caso de alguna agresión, se debe identificar que ejemplar lo causó”, expuso.