|
Recientes estudios arrojaron que dos especies de camarón silvestre de la costa norte de la Península, incluido un puerto de Yucatán, se encuentran infectados por un virus. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Especialistas de la Unidad Mérida del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) revelaron que recientes estudios arrojaron que dos especies de camarón silvestre de la costa norte de la Península, incluido un puerto de Yucatán, se encuentran infectados por un virus que se diseminó a consecuencia del mal manejo de las granjas del crustáceo que se establecieron en la entidad. 

El microorganismo genera una infección crónica degenerativa que provoca el “enanismo” en estos crustáceos, causando una pérdida económica a los productores, sin afectar a la salud humana al ser consumidos. 

El hallazgo de la infección de camarón silvestre por infección hematopoyética infecciosa (Ihhnv) en un puerto de Yucatán (del cuál no se dio a conocer el nombre), tiene diversas interpretaciones.

Una de ellas señala la probabilidad de que el virus se diseminó por desechos de granjas de camarón, pero también, considera que se volvió enzoótico, es decir, ya forma parte de la fauna y se encuentra en corrientes marinas, desde donde se ha diseminado entre la fauna, en primera instancia en la zona de camarones silvestres donde cohabitan con los de granja.

“El principal factor de riesgo es la presencia de granjas de camarón y se podría inferir que la diseminación de los virus se da por su mal manejo, pero también por los trabajos propios de la actividad, porque en algún momento tiene que desechar el agua que consumen”, señaló.

Lo más leído

skeleton





skeleton