Ciclones ahora son más peligrosos por cambio climático, asegura especialista
Causan más daño al desplazarse con lentitud y provocar inundaciones
MÉRIDA, Yuc.- De unos años a la fecha los ciclones tropicales tienden a desplazarse más lento de lo esperado y se estacionan demasiado tiempo en una zona, lo cual los vuelve más peligrosos, causando pérdidas incuantificables y muertes, afirmó el meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Juan Vázquez Montalvo.
Precisó que el cambio climático también se da en la estructura de la atmósfera y en el comportamiento de los ciclones, lo cual preocupa debido tienen mayor fuerza y duración.
Indicó que esto se ha observado desde el huracán “Isidore”, en 2002, que permaneció más de 36 horas afectando a la Península, cuando el promedio es de 12 horas.
Otro caso fue el de “Dorian”, de categoría cinco, que se estacionó más de 12 horas en el noroeste de las Islas Bahamas, sobre las Islas Ábaco, y dejó destrucción total al causar marejada ciclónica, precipitaciones y vientos muy intensos.
Tormentas también son más peligrosas
El colaborador de El Poder la Pluma, dijo que también se han registrado tormentas y depresiones tropicales débiles que con su lento andar han provocado graves inundaciones, como el caso de “Cristóbal”, el año pasado, que ocasionó cinco días consecutivos de lluvias en Yucatán y acumulado de 700 litros por metro cuadrado.
Vázquez Montalvo destacó que el componente de un ciclón que causa mayor destrucción y muerte son las inundaciones por marejadas y lluvias extremas ya que pueden caer entre 600 y mil litros por metro cuadrado en menos de 24 horas.
“Hemos visto con mucha preocupación este nuevo comportamiento de los ciclones y no sólo en la cuenca del Atlántico sino a nivel global”, indicó.
TE PUEDE INTERESAR:
Este año habría hasta 5 huracanes intensos en Yucatán, según estimaciones
Refuerzan seguridad y protocolos ante la temporada de huracanes
Se aleja disturbio tropical de Yucatán pero seguirán las lluvias