Ya hay evidentes consecuencias del cambio climático en Yucatán: especialista

Por su ubicación, Yucatán es más vulnerable a efectos negativos del cambio climático

|
El debate sobre el cambio climático en la Península de Yucatán ha rebasado los círculos científicos para convertirse en una cuestión de preocupación social. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

MÉRIDA, Yuc.- En Yucatán, el cambio climático tendrá como consecuencia un aumento en la morbilidad y la mortalidad humanas en periodos de clima extremosos como son las ondas de calor

Esto fue señalado por  el profesor investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Salvador Flores Guido, en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

El especialista detalló que ante el inminente cambio climático se hace necesario emprender trabajos de investigación, diseño de políticas públicas y divulgación que busquen sensibilizar sobre la vulnerabilidad de los distintos sistemas naturales y culturales de Yucatán.

“El debate sobre el cambio climático en la Península de Yucatán ha rebasado los círculos científicos para convertirse en una cuestión de preocupación social, debido a que juega un papel importante en los ecosistemas, en la economía y en la cultura”.   

Consecuencias del cambio climático en Yucatán

El catedrático advirtió que la Península ha sufrido diferentes efectos del cambio climático como son:

  • En los cultivos causó modificaciones en los tiempos de siembra y cosecha.
  • En la zona costera las variaciones del clima afectaron la dinámica de pesca y biodiversidad.
  • Más sequías.   

“Las sequías pueden traducirse en una mayor incidencia en el número de incendios, enfermedades en el ganado, problemas de demanda de agua, enfermedades gastrointestinales e islas de calor”, agregó.   

El profesor, con más de 50 años en la docencia, indicó que la Península de Yucatán es una región natural cuyas condiciones geográficas la hacen sensible a sufrir las consecuencias del cambio climático.   

“Tiene una alta influencia marítima, y está sujeta al asalto de fenómenos hidrometeorológicos tales como ondas tropicales, ciclones y nortes, los cuales pueden intensificarse en número, frecuencia e intensidad, además, es una zona de altas presiones, lo que puede ocasionar desertización”, apuntó.   

Consecuencias en el cuerpo humano

Otro punto muy importante, dijo, es el impacto en la salud humana pues el calor de ahora es mucho más intenso que el de hace unos años y las temperaturas extremas, tanto altas como bajas, pueden causar disturbios fisiológicos y daños a diferentes órganos provocando enfermedad o la muerte en los seres humanos.   

En tal sentido, mencionó que una de las consecuencias más seguras y directas del cambio climático, es un aumento en la morbilidad y la mortalidad humanas en periodos de clima extremosos como son las ondas de calor.   

 

Cargando siguiente noticia