Cambio climático provocará que la temporada de calor inicie 15 días antes
Especialista advierte que todo indica que iniciará a mediados de febrero y no en marzo, como debería de ser
MÉRIDA, Yucatán.- Este año, con base en los pronósticos y modelos matemáticos, se espera una fuerte sequía que iniciará aproximadamente a mediados de febrero y no en marzo como debe de ser, anticipó el meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Juan Vázquez Montalvo.
Aseguró que el fenómeno de “La Niña” y el cambio climático ocasionarán que dicha etapa inicie con al menos 15 días antes, aunque desde ahora ya se registra un pre sequía dado que desde el último trimestre del año pasado a la fecha, el porcentaje de precipitaciones disminuyó considerablemente.
Precisó que aunque han caído algunas lluvias, éstas no son fuertes, prolongadas ni en las mismas zonas, además de que los frentes fríos son secos y ocasionan que el monte ya no esté verde.
Debido a lo anterior se espera una temporada de incendios fuertes y los campesinos deberán adelantar la realización de sus guardarrayas para sus cultivos pues no se tendrá mucho tiempo.
“Tenemos un desfase porque desde noviembre dejó de llover y ya estamos en una presequía y si sigue así el tiempo de que no caigan las lluvias pues obviamente en febrero empiece la sequía y no hasta marzo como ha pasado, sería a mediados cuando empiece la sequía de manera formal”, explicó.
Resaltó que otros aspectos que dan indicios de que dicha temporada será así es la floración abundante de los árboles de Maculí y la Ceiba.
Recordó que la anterior sequía fuerte se tuvo en 2020 que ocasionó que las aguadas se secarán y que disminuyera el nivel del agua de los pozos y cenotes, aunque luego se recuperó en 2021 con a llegada de los ciclones, lo que ocasionó el rebose del acuífero.
El especialista aseguró que aunque el manto freático aún conserva tres metros de agua sobre su nivel normal y Yucatán no tendrá problemas respecto al abastecimiento del vital líquido, las condiciones se sentirán a nivel de la superficie con altas temperaturas.
“La sequía es de marzo hasta que empieza a llover en el mes de mayo, pero mientras no llueva sigue, siempre llueve por lo general en la segunda quincena de mayo cuando empiezan a caer los aguaceros y llegar las ondas tropicales, pero a veces se va corriendo hasta junio, y ha sucedido como en el 2004 que llovió hasta mediados de junio, fue una sequía muy extensa y además se adelantó”, detalló.
TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:
Yucatán; vulnerable ante el cambio climático
Yucatán recuperará 50 mil hectáreas de mangle para combatir cambio climático
Continuará el apoyo de Reino Unido para acciones contra el cambio climático en Yucatán