Sofocante calor en Mérida, debido al cambio climático

Afirman que las autoridades deben tomar muy en serio este fenómeno, toda vez que la ciudad ya registra una racha de 31 días consecutivos de temperaturas extremas

|
Los meridanos y visitantes buscan mitigar un poco el calor con ropa cómoda. (Jorge Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

William Sierra/Mérida
A consecuencia del cambio climático prevalecerán las temperaturas extremadamente altas, iguales o mayores a 37 grados Celsius por prolongados periodos, como ocurre actualmente, cuando el récord de 28 días en esas condiciones ha sido superado y todo parece indicar que la racha será mucho más larga, afirmó el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo.

Entrevistado respecto a la ola de calor que afecta la ciudad desde el mes pasado, el especialista del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Universidad de Yucatán subrayó que el calentamiento global es una situación grave y las autoridades de los tres niveles de Gobierno lo deben de tomar muy en serio, pues ha ocasionado un cambio climático, que en nuestro medio se ha manifestado con temperaturas extremas en Mérida por largos períodos.

Mencionó que en las grandes manchas urbanas continuarán presentándose contingencias por temperaturas sensiblemente altas.

“Estamos hablamos de temperaturas iguales o mayores a los 37 grados Celsius durante mucho tiempo”, expuso.

En la sequía de 1986, Mérida vivió un periodo de 28 días consecutivos de temperaturas iguales o mayores que 37 grados Celsius, y volvió ocurrir 25 años después, en 2011.

“Ahora, ocho años después en este 2019 se ha roto ese récord al presentarse ya 31 días consecutivo con temperatura igual o mayor a 37 grados, algo que jamás había sucedido en los tiempos modernos”, enfatizó.

Vázquez Montalvo indicó que esta situación es preocupante, teniendo en cuenta que “si nos fijamos en el ciclo de aparición, la última vez fue de 25 años y se acortó a ocho años”.

También explicó que aún no se puede saber por cuánto tiempo se prolongarán estas condiciones de calor extremo, ya que los pronósticos indican que se mantendrán temperaturas muy altas para los próximos días.

“Este 2019 pasará a la historia con el establecimiento del nuevo récord de días consecutivos con temperaturas muy calurosas”, añadió el especialista.

De hecho, en el reporte mensual de monitoreo de sequía a cargo de la Conagua, se indica que abril de este año con un índice de precipitación de 3.3 mm se clasificó como el segundo más seco de acuerdo con datos desde 1941.

Aunque en ningún municipio se alcanzó niveles de sequía severa, extrema o sensacional, en 71 poblaciones se dio anormalmente seco y en 29, sequía moderada.

Esta situación se debió a que, a pesar de la influencia de cinco sistemas frontales, líneas de vaguada y la corriente en chorro subtropical, la aportación de humedad de estos sistemas meteorológicos fue casi nula en abril.

Lo más leído

skeleton





skeleton