Camioneros de Yucatán buscan entrar al puerto de Progreso

Quieren permiso de la Asipona para transportar material en el proyecto de ampliación del puerto de altura de Progreso.

|
En Yucatán hay 600 camiones de carga registrados de los cuales el 80% no tiene placas federales.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El sector de transporte de carga de Yucatán hizo un llamado a la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) a liberar permisos para que puedan transportar material en el proyecto de ampliación del puerto de altura de Progreso, pues de acuerdo con la reglamentación solo pueden transitar en el muelle unidades con placas federales, lo que dejaría fuera a los transportistas de la obra.

El secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem), José Manuel Peniche Marenco, declaró que en Yucatán hay 600 camiones de carga registrados de los cuales el 80% no tiene placas federales, por lo que solicitaron una reunión con el gobernador, Joaquín Díaz Mena, para hacer la gestión de un permiso especial que les permita participar en la ampliación del puerto de altura.

“Para subir al muelle se buscan placas federales y el 80% del padrón local no tiene placas federales, entonces ya solicité una reunión al gobernador, Joaquín Díaz, para que nos ayude a hacer una gestión con la Asipona para que los compañeros yucatecos con sus placas estatales puedan participar en esta obra, porque de lo contrario quedarán fuera al no tener las placas federales, la intención es que los beneficios se queden en Yucatán”.

Agregó que por parte de Catem tienen 400 camiones de 14 metros cúbicos de carga afiliados, los cuales ya están listos para participar en la citada obra.
 
“Ya tenemos mucho trabajo adelantado con algunos empresarios que colaboran con la Catem para la apertura de bancos de material, patios de descarga y patios de maquinaria y trabajos de edificación, somos la única organización preocupada para que los trabajadores yucatecos participen en esta obra, se busca un permiso especial”.

En cuanto a los bancos de material de donde se extraería el escombro para la ampliación del puerto de altura, Peniche Marenco dijo que estos se ubicarán a 70 kilómetros de Progreso con el objetivo de cumplir los requerimientos de calidad en piedra, grava y el polvo, por lo que están buscando terrenos al poniente y al sur del estado para extraer estos materiales.

“Geográficamente son las zonas de mejor acceso y donde el material cumple las características de calidad”, dijo el entrevistado. 

Lo más leído

skeleton





skeleton