Mérida: ponen en marcha la campaña de fumigación y abatización

El programa “Escuadrón vs El Mosco 2020” se llevará a cabo en Mérida durante la temporada de lluvias
|
El alcalde Renán Barrera encabezó el arranque de la campaña en una actividad simbólica en la comisaría de Molas. (Novedades Yucatán)
El alcalde Renán Barrera encabezó el arranque de la campaña en una actividad simbólica en la comisaría de Molas. (Novedades Yucatán)

MÉRIDA, Yucatán.- El alcalde Renán Barrera Concha encabezó ayer el banderazo de inicio del programa de abatización y fumigación “Escuadrón vs El Mosco 2020”, campaña que el Ayuntamiento de Mérida llevará a cabo en todo el municipio durante la temporada de lluvias y que reafirma el compromiso de la autoridad municipal de cuidar la salud de todos los ciudadanos.

En una actividad simbólica que se realizó en la comisaría de Molas, el Concejal informo que el objetivo es redoblar esfuerzos que contribuyan a disminuir la proliferación del mosco Aedes Aegypti para prevenir enfermedades como el dengue, zika y chikungunya entre otras, que a su vez pudieran aumentar el riesgo del contagio por Covid-19.

Acompañado de Jesús Aguilar y Aguilar y José Luis Martínez Semerena, directores de Bienestar Social y Desarrollo Social, respectivamente, señaló que los trabajos de fumigación y abatización se realizan en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado de Yucatán y exhortó a la ciudadanía a colaborar con los brigadistas para hacer más eficiente el combate al mosco.

“Este es un trabajo que tenemos que hacer juntos sociedad y gobierno para evitar esas enfermedades; la situación en la que nos encontramos ahora debido a la contingencia sanitaria nos obliga a redoblar esfuerzos y poner mayor énfasis en el cuidado de nuestra salud”, aseveró.

Indicó que la campaña de fumigación, la cual permanecerá hasta noviembre, es una medida de prevención, por lo que pidió a la ciudadanía sumarse a ella manteniendo sus patios limpios y libres de objetos inservibles y cacharros que pudieran servir para la anidación de mosco, como llantas, floreros, tanques, tinacos, macetas, entre otros.

Por su parte, Jesús Aguilar explicó que el servicio de fumigación y abatización consiste en la pulverización de insecticidas distribuido a través del método de nebulización, los cuales son aprobados por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

Apuntó que las acciones de la campaña incluyen la abatización en charcas, agua estancada, zonas de chatarrería, área de parques y dentro de las viviendas susceptibles a la propagación de los vectores.