Piden fortalecer exportaciones a favor del campo yucateco

Confían en que a pesar del difícil panorama, la entidad logre avances en cuanto a la producción durante 2017.

|
El campo yucateco ofrece diversos beneficios a los inversionistas, como lo es su privilegiada ubicación geográfica. (Archivo/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

William Sierra/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- A pesar del difícil panorama nacional que se vislumbra, la entidad tiene la capacidad de avanzar fortaleciendo el mercado interno y la exportación, expresó Pedro Cabrera Quijano, presidente de la Fundación Produce Yucatán.

Cuestionado sobre la inversión privada al campo yucateco para 2017, mencionó que ve como positiva la llegada de nuevos negocios a la entidad, lo que consolidará el liderazgo de sectores como el apícola y porcícola.

“Hay que ser más sustentable, más eficiente, más productivo y sobre todo debemos ser muy positivos porque el escenario, en cuanto a los recursos públicos es muy adverso. Sin embargo, los mexicanos y en especial los yucatecos somos muy ingeniosos y creativos para salir adelante”, señaló.

En ese sentido, abundó que hay que continuar fortaleciendo los mercados internos, además de mirar hacia las exportaciones, no solo hacia Estados Unidos sino a otras partes del mundo.

Según Cabrera Quijano, parte de los alicientes que ofrece la entidad para los inversionistas son los buenos resultados que ha ofrecido la actual administración, además de cuestiones como ser un estado seguro, estable en finanzas y con gente trabajadora, destacó. 

Aunado a lo anterior, la situación geográfica de la Península y su infraestructura para la exportación marítima y carretera, hacen de Yucatán una entidad destacada.  

"Yucatán se está convirtiendo en un polo importante para nuevas inversiones”, enfatizó.

Para el presente calendario auguró que uno de los sectores que tendrá una consolidación en su liderazgo es el de la apicultura, debido al decreto que impulsó el gobernador Zapata Bello en contra del uso de los transgénicos en el sector.

“Hay que consumir los productos nacionales y luego buscar la exportación. Tenemos que ser muy eficientes en el gasto en nuestras empresas y unidades de producción, buscando la sustentabilidad mediante el uso de paneles solares, darle un buen uso al agua, utilizar productos orgánicos, en vez de comprar agroquímicos de importación, generar nuestros propios insumos”, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton