Muy pocas mujeres yucatecas se dedican a labores del campo
El 90.4 por ciento de la mano de obra en el campo son hombres
MÉRIDA, Yuc.- Apenas el 9.6 por ciento de las mujeres yucatecas se dedican a alguna actividad relacionada con el campo, esto de acuerdo con información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el año 2022.
Hasta el año pasado, el instituto refería que el 90.4 por ciento de la mano de obra en el campo son hombres y se precisaba que el porcentaje de 9.6 femenil equivaldría a poco más de siete mil 500 mujeres.
De acuerdo con la información de la Infografía Yucatán del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, un millón 172 mil 906 de la población yucateca son mujeres, lo que significa poco más de la mitad.
Zonas rurales
De ellas se desprende el 9.6% que se dedica a las labores de campo, que vive en zonas rurales y quienes además son madres de familia.
Se indicó que en ellas recae la seguridad alimentaria, pues no sólo producen, sino que procesan y preparan los alimentos que obtienen de la cosecha.
En cuanto a la población de Yucatán en cifras, se expuso también que para 2022, la entidad contaba una población total de dos millones 308 mil, 370 habitantes, lo que representa el 1.8 por ciento del total a nivel nacional y que, poco más de dos millones de personas, es decir, el 86%, habitan en las localidades urbanas de las principales ciudades del Estado como Mérida, Valladolid, Tizimín, Kanasín, etcétera.
Se precisó que el 14% restante de la población vive en las comunidades rurales de la entidad.
En cuanto a la población masculina, ésta representa el 42.2 por ciento de la población total, lo que en cifras sería un millón 135 mil 464 hombres.