Empresarios yucatecos insisten en bajarle a las tarifas eléctricas

Les parece poco la disminución del 14 por ciento que se dio a finales del año pasado.

|
Durante 2018, el monto de los cobros de energía eléctrica en los sectores industrial y comercial aumentó hasta 100 por ciento. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/MÉRIDA
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco-Sevytur), Michel Salum Francis, aseguró que ni la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ni la Secretaría de Energía (Sener) han buscado dialogar con los empresarios yucatecos para atender el tema de las tarifas eléctricas de la región que, para la iniciativa privada, no es un tema que haya quedado en el tintero.

Comentó que las tarifas de energía eléctrica bajaron 14 por ciento a finales del año pasado, porcentaje de calificó de irrisorio.

Después, ninguna autoridad federal se pronunció sobre el tema; “simplemente, hay un silencio absoluto y sin ofrecer algo mucho mejor a los empresarios, comerciantes e industriales”.

Aseguró que, durante 2018, el monto de los cobros de energía eléctrica, en los sectores industrial y comercial, aumentó hasta 100 por ciento, por lo que la reducción del 14 por ciento en este 2019 “no es nada”.

Reuniones canceladas 

Indicó que se esperaba otro tipo de respuesta por parte de la Secretaría de Energía, porque ya canceló dos reuniones con la iniciativa privada yucateca.

Aseveró que el tema de las tarifas de la energía eléctrica para el empresariado yucateco no se quedó en el tintero y continuarán la lucha para que se tengan los pagos justos.

Recordó que en 2018 el incremento a las tarifas de electricidad fue un duro golpe a la liquidez de todas las empresas del territorio, pues se registraron casos de negocios en los que los incrementos llegaron hasta 300 por ciento.

“Esta situación provocó que los empresarios ajustaran los precios de sus productos o servicios, pues los incrementos en el pago mensual de la CFE son excesivos, afectando seriamente a toda la cadena de producción local”, aseveró.

Dijo que esta afectación aún la acarrean los negocios locales, pues, a pesar de que en el mes de  diciembre las ventas se incrementaron, muchos no lograron revertir las pérdidas causadas por los pagos de luz.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton