Declaran prófugo de la justicia a canadiense acusado de maltrato animal en Chelem
El sujeto, que también fue vinculado de agredir a tres estadounidense, solicitó permiso permiso para salir de México, pero ya no regresó.
Luego que la juez de control de Progreso, Suemy del Rosario Lizama Sánchez, autorizara que el canadiense Daniel B. se ausentara del país por motivos laborales e inversión, el extranjero no regresó a México, por lo que habrá de ser declarado prófugo y detenido cuando regrese al país.
Este sujeto y su pareja sentimental, la dominicana Yahaira S., fueron vinculados por el delito de lesiones (2) por atacar a golpes y mordidas a tres norteamericanos que se manifestaban en su contra por matar a perros y gatos en Chelem, Progreso.
El canadiense le declaró la guerra a vecinos de dicha comunidad, ya que los insultaba, agredía y los molestaba tocando el claxon de tren que instaló en su camioneta y moto, al hacerlos sonar a deshoras cuando circula por las calles.
Incluso cuenta con seis denuncias penales en su contra y de las cuales dos se han judicializado en carpetas de investigación, una por maltrato y crueldad animal y otra por lesiones (2), sustentadas en las carpetas de investigación 29/2023 y 40/2023.
Ante esto, una juez de control en Progreso accedió a imputar a la pareja de extranjeros y les impuso medidas cautelares diversas a la prisión, como fueron firma periódica; no salir del Estado sin autorización judicial; sometimiento a vigilancia, y no acercarse a las víctimas, Linda A., Robert John D. y Jeffery John B. Jr.
Acusaciones en su contra
El canadiense, en junio del 2023, fue vinculado por maltrato animal por haber atropellado de manera intencional a un perrito de nombre “Choqui”. Por eso lleva un brazalete electrónico.
También fue denunciado por golpear a una joven y junto con su pareja agredió a otros extranjeros y ciudadanos mexicanos que les han reclamado su proceder.
Con sus empleados, también se encargó de tirar alimentos envenenados para matar a los animales callejeros que han sido rescatados por los residentes del puerto que cuidan de ellos.
Por eso, el paso 5 de julio debió acudir a que fuera imputado, por el delito de crueldad y maltrato animal que se asentó en la carpeta de investigación 32/2024, sin embargo, pidió autorización para ausentarse de México del 19 de junio al 21 de agosto. Es por eso que la audiencia inicial por esta carpeta de investigación se aplazó para el 27 de agosto, pero no acudió.
Por eso se le impuso una multa de 20 unidades de actualización y se habrá de declarar prófugo de la justicia.