Canadiense estuvo 16 horas con cadáver de su mujer antes de denunciar crimen
El juez Bonilla Castañeda no accedió a la petición de arresto domiciliario al extranjero bajo el argumento de que no padece de alguna enfermedad terminal
MÉRIDA, Yuc.- Tras asesinato de su esposa, canadiense pasó más de 16 horas con el cadáver.
Finalmente el canadiense Jean Paul L., de 76 años, fue acusado de feminicidio, pues presuntamente asesinó a su esposa de 85 años de edad y permaneció con el cadáver más de 16 horas antes de avisar a sus vecinos de los hechos.
Este extranjero, quien tiene 15 años radicando en Mérida, fue presentado ayer ante el juez primero de control, Antonio Bonilla Castañeda, quien le decretó la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que permanecerá interno en el Centro de Reinserción Social del Estado todo el tiempo que dure el proceso.
La defensa pretendía que se decretara a su cliente el arresto domiciliario, pues por su edad tiene derecho a ello, pero el juez Bonilla Castañeda no accedió a la petición bajo el argumento de que no padece de alguna enfermedad terminal.
La fiscal le imputó el delito de feminicidio al extranjero, bajo el argumento de que se trató de un crimen por cuestiones de género.
De acuerdo con la acusación, los hechos sucedieron entre las 14:15 horas y las 18:30 del viernes 24 pasado en el domicilio de la pareja de extranjeros, en el centro de Mérida, donde el ahora detenido primero acuchilló a su esposa, quien estaba en un sofá de la sala de la casa, y luego la ahorcó con una cable. La causa de la muerte fue asfixia por estrangulamiento, de acuerdo con el dictamen del Servicio Médico Forense.
La fiscal relató que fue hasta el sábado 25, poco después de las 11 de la mañana, cuando el extranjero salió de la casa con la ropa manchada de sangre, y avisó a los vecinos sobre que su esposa había muerto.
Aunque el extranjero habla español, tuvo un traductor al inglés, lo que hizo que la audiencia tardara cerca de cuatro horas.
El acusado se reservó el derecho de rendir su declaración sobre los hechos que se le imputan y solicitó la ampliación del término para que se resuelva su situación jurídica.
El juez de control fijó la celebración de la audiencia de vinculación para pasado mañana.