Cancelan reservaciones en hoteles por "Beryl"
Será la próxima semana cuando se conocerá si los “apartados” se podrán recuperar y que las familias opten por visitar Mérida y el interior del Estado.
El paso del huracán “Beryl” ocasionó la cancelación de las reservaciones hoteleras en Yucatán para la primera mitad de julio, en pleno arranque de las vacaciones de verano, informó la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY).
Juan José Martín Pacheco, presidente del organismo, anticipó que será la próxima semana cuando se podrá conocer si se podrán recuperar estas cancelaciones y que las familias opten por visitar Mérida y el interior del Estado.
Añadió que, si bien se espera una buena temporada de ocupación, la presencia del fenómeno climatológico obligó a reducir las reservaciones previstas para los siguientes días y, en su caso, postergar vacaciones para quienes ya habían confirmado sus llegadas a este destino para esta y la próxima semana.
Dijo que esta temporada será importante por el incremento de pasajeros que llegan vía aérea, ya que la inseguridad de las carreteras en los estados del centro ha obligado a que miles de viajeros nacionales, que venían en excursiones o que se desplazaban en grupos familiares en sus vehículos en recorridos por la Península, ya no salgan ante los peligros y la inseguridad que hay en tramos importantes de las vías de comunicación.
Dijo que las autoridades estatales no aceptaron de buena gana las evaluaciones y sondeos que realizó el sector hotelero, el Ayuntamiento de Mérida y la Universidad Autónoma de Yucatán y que permitió conocer datos de procedencia y destino de los viajeros aéreos en el aeropuerto de Mérida y que se presentaron públicamente.
Martín Pacheco expuso que, previo a la temporada de invierno, se buscará realizar un sondeo similar, esta vez con pasajeros en rutas carreteras y ferroviaria. Dijo que desconoce el número de turistas nacionales y extranjeros que ha transportado el tren que hace la ruta de Cancún hasta Palenque.
De momento no tenemos cifras del número de pasajeros que han llegado a Mérida usando el ferrocarril, desde Cancún o desde Palenque en circuitos. Por ello, se buscará dialogar con las autoridades responsable del tren y poder realizar un seguimiento-sondeo con el apoyo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán para tener cifras y datos más completos, señaló.
Mencionó que el sector hotelero tampoco cuenta con datos específicos sobre la ocupación de las casas y departamentos que se rentan por plataformas. Sabemos, comentó, que son cerca de 7 mil casas y departamentos los que se están ofertando a través de los servicios de plataformas, pero no hay datos sobre su origen, número de noches ocupación, posible derrama y estadía.