Cofepris autoriza nuevos medicamentos para la atención de cáncer de mama
Estas son las nuevas medicinas para tratar este cáncer que afecta a cientos de yucatecas
MÉRIDA, Yuc.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer la autorización de 125 insumos para la salud, de los cuales 20 corresponden a medicamentos, y de estos, cuatro son moléculas nuevas: una para tratamiento de cáncer de mama, un antibiótico, gotas oftálmicas y un fármaco para atender dislipidemia.
En cuanto al área relacionada con el cáncer, hubo dos medicamentos autorizados para su uso en México, que son Tukysa (Tucatinib) y Zoitol (Anastrozol).
La organización Breastcancer señala que el Tukysa es un inhibidor de tirosina cinasa, mismo que sirve para tratar casos avanzados de cáncer de mama.
El medicamento funciona para atender casos de cáncer de mama metastásico, así como el que está localmente avanzado y aún se puede extirpar con cirugía.
En cuanto al Zoitol (Anastrozol), este medicamento funciona para mujeres con etapas iniciales de cáncer que han tenido menopausia.
Se le conoce por ser un inhibidor aromatasa no esteroide, de acuerdo con la biblioteca Medline Plus.
Si bien el anastrozol ya se administra en México, el Zoitol será un nuevo medicamento con diferentes propiedades a comparación de los que ya existen.
Cáncer en Yucatán
Según el último boletín del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud Federal, en lo que va de 2023, en Yucatán se ha detectado 223 nuevos casos de cáncer de mama.
De esa cifra, el 97.8 por ciento, es decir, 218 casos corresponden a mujeres con este tumor y cinco corresponden a hombres, es decir, el 2.2 por ciento del total.