|
Este año, al corte del 9 de marzo, se tiene 13 confirmados, cifra que es 225% mayor con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se reportaron cuatro. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- En Yucatán, sólo tres de cada diez casos de cáncer de ovario se detectan oportunamente, y nada más dos de cada diez pacientes atendidos de manera tardía sobrevive. 

De acuerdo con el Registro Nacional de Cáncer, en Mérida hay en promedio 50 nuevos casos al año. 

Al concluir 2023, la Secretaría de Salud informó que el acumulado fue de 59 nuevos casos de este tipo de tumor. 

Este año, al corte del 9 de marzo, se tiene 13 confirmados, cifra que es 225% mayor con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se reportaron cuatro. 

Este tipo de cáncer afecta al 4% de las mujeres, primordialmente entre los 40 y los 59 años de edad. No obstante, en los últimos años se ha detectado en mujeres jóvenes.

Investigaciones recientes han encontrado que la proteína OCIAD1, conocida por su efecto negativo sobre la metástasis de este tipo de tumor, se relaciona con la progresión de la enfermedad de Alzheimer, por lo que constituiría un potencial biomarcador para desarrollar una terapia blanco más dirigida de las que existen actualmente para el padecimiento neurodegenerativo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton