Consultas gratis para detectar cáncer de próstata en el HRAEPY
En lo que resta de este mes de noviembre se realiza la campaña “Te toca a ti” para varones
MÉRIDA, Yuc.- En lo que resta de este mes de noviembre en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY) se realiza la campaña “Te toca a ti”, que consiste en estudios gratuitos para detectar cáncer de próstata.
La campaña está enfocada a hombres de 45 años en adelante, sin importar si tienen o no seguridad social y en el HRAEPY se otorgan fichas para la atención de lunes a viernes, de 9 de la mañana a 1 de la tarde, en el área de consulta externa de urología.
Como parte de la campaña, en el hospital se realizan pruebas de antígeno prostático en sangre, así como resonancia magnética multiparamétrica de la próstata, es decir, un ultrasonido de vejiga y próstata.
A los interesados se les pide acudir en ayunas para que les puedan sacar sangre, después tomar un litro de agua, posteriormente, en unos días, se les entrega el resultado.
Cuando se entrega dicho resultado, el médico informa el diagnóstico e indica qué debe seguir, ya sea que hasta el próximo año se vuelva a hacer la prueba, si o, hay que hacer otros estudios, o canalizarlo al IMSS, Issste o al mismo HRAEPY.
“El objetivo de esta campaña es generar en la población masculina de Yucatán la cultura de la prevención para obtener un diagnóstico y tratamiento oportuno contra el cáncer de próstata, que es una de las principales causas de muerte en el sexo masculino”, indicó el jefe de la División de Enfermedades Urológicas, Juan Carlos Flores Tapia.
Comentó que el año pasado examinaron a 300 personas y ahora la meta es brindar la atención a todos los que acudan en lo que resta de este mes de noviembre; el cupo es de 50 por día y en promedio realizan estudios a 30 personas.
Estudio ya no lleva tacto rectal
El especialista también comentó que la revisión actualmente es por medio de estudios de sangre como el antígeno prostático, resonancias y ultrasonidos, ya no es invasiva a través del tacto rectal, a menos que en verdad se requiera.
Comentó que la exploración a través del tacto, como se realizaba hasta hace algún tiempo, es precisamente un factor que inhibía a los hombres a acudir a la revisión, por el tabú que existe ante esa práctica, pero esto ha cambiado.