Tener más de 40 y padecer obesidad; te pone en riesgo de cáncer de próstata
Llaman a hombres a realizarse chequeos de rutina a partir de 40 años
MÉRIDA, Yuc.- Personas con obesidad y mayores de 40 años, deben revisarse contra el cáncer de próstata pues es la primera causa de enfermedad y muerte masculina.
En el marco del Día Nacional contra el Cáncer de Próstata, que tiene lugar cada 29 de noviembre, se hace un llamado a los caballeros a hacerse el chequeo de rutina, ya que el riesgo de tener cáncer de próstata aumenta con la edad y es más frecuente después de los 50 años de edad.
Entre los factores de riesgo está la raza, pues por razones que aún no se han determinado, los hombres afroamericanos tienen un mayor riesgo de cáncer de próstata que los de otras razas.
También, los antecedentes familiares, ya que si se ha diagnosticado con cáncer de próstata a un familiar cercano, como un padre, hermano o hijo, quizás tu riesgo sea más alto.
Asimismo, las personas obesas quizás estén a un riesgo más alto de padecer cáncer de próstata, comparadas con las que se considera están en un peso saludable.
Primera causa de muerte masculina
De acuerdo con datos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), el cáncer de próstata es la primera causa de enfermedad y muerte masculina.
Por eso, a partir de los 40 años, te debes de estar checando la próstata en un periodo razonable y lo recomendable es consultar a tu doctor, a través de estudios que realizan los diferentes laboratorios médicos.
¿Qué es la próstata?
La próstata es una glándula del tamaño de una nuez que forma parte del sistema reproductor masculino. Se encuentra justo debajo de la vejiga y rodea la uretra, el conducto que transporta la orina desde la vejiga hasta el exterior del cuerpo.
La función de la próstata es producir un fluido que se mezcla con los espermatozoides para formar el semen.
La próstata atraviesa cambios a lo largo de la vida de un hombre, y uno de los problemas más comunes asociados con ella es la hiperplasia prostática benigna (HPB), que es un agrandamiento no canceroso de la próstata que puede causar síntomas como dificultad para orinar.
Otro problema relacionado con la próstata es el cáncer de próstata, que es uno de los cánceres más comunes en los hombres.