Este verano hay que cuidar la piel; exposición al sol puede causar cáncer

Se debe evitar la exposición innecesaria al sol sobre todo de 10 de la mañana a 4 de la tarde

|
En la piel existe el melanoma maligno, una lesión cutánea que si no se atiende puede producir la muerte a corto plazo. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Guadalupe Adrián/MÉRIDA
Es importante que las personas entiendan el grave daño que le produce el sol a la piel, por lo que deben utilizar un protector solar arriba de 30, tres veces al día, y si van a la playa es cada dos horas la aplicación del bloqueador, que es un gran aliado para las prevenir las enfermedades en la epidermis.

Esto lo manifestó el doctor José Cerón Espinosa, director del Centro Dermatológico de Yucatán, quien precisó que en la temporada de verano, al haber más tiempo de ocio, mucha gente se expone más horas al sol y siempre es muy importante no asoleare mucho, ya que la radiación que nos llega es útil para la piel, pero el exceso de esta exposición es la que puede traducirse en daño a largo plazo, inclusive causando cáncer.

“Se debe evitar la exposición innecesaria al sol sobre todo de 10 de la mañana a 4 de la tarde cuando la incidencia del sol es mayor, debemos usar ropa adecuada, sombreros o gorras  para tener otra barrera que proteja a la piel", indicó.

Hay que tener conciencia respecto a los cuidados de la piel, continuó, darle la importancia que se merece, y tenemos que educar a nuestros hijos y a nuestros familiares sobre este tema por los altos índices de cáncer de piel.

El especialista explicó que una persona al llegar a los 21 años ya tiene en su piel acumulado el 80 por ciento del daño solar que va a tener en toda su vida.

Ello debido a que el niño se expone más a los rayos solares durante la escuela y los tiempos de ocio, y los padres muchas veces no les inculcan la cultura del cuidado de la piel, y en la edad adulta, al momento de asolearse, puede aumentar el daño en este órgano.

“La exposición solar de los primeros 21 años de vida se traduce en un enrojecimiento de la piel o en un bronceado que puede ser algo estético, pero al exponerse al sol en la playa a la larga se va a traducir en daño crónico de la piel como manchas o arrugas “, aseguró.

Cerón Espinosa dijo que la exposición excesiva a la radiación solar es la principal causa de cáncer en la piel y aunque no es tan común en el Estado, el 70 por ciento de los casos no producen la muerte, siendo del tipo carcinoma basocelular el más frecuente y se presenta principalmente como un tumor en el centro de la cara, que tiene un proceso largo para su formación, por lo que permite su pronta curación.

Agregó que en la piel existe el melanoma maligno, una lesión cutánea que si no se atiende de manera adecuada y oportunamente puede producir la muerte a corto plazo.

Lo más leído

skeleton





skeleton