La voz del pueblo maya se escucha en esta canción

El videoclip de 'Xíimbal Kaaj' ha sido exitosamente recibido por el público.

|
Fragmento del videoclip 'Xíimbal Kaaj' (Pueblo caminante), dirigido por Jason Buff. (Captura de pantalla/Youtube)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- A nueve días de salir a la luz, el videoclip de la canción maya “Xíimbal Kaaj” (Pueblo caminante) (que interpretan la yucateca Yazmín Novelo y el rapero quintanarroense Pat Boy, y produce Guido Arcella Diez) ha sido compartido por más de un millón de personas en las distintas plataformas musicales.

“El tema ha tenido un impacto importante porque intenta cambiar las ideas que hay sobre el pueblo maya, ya que bajo título de 'Pueblo caminante' se muestra que esta comunidad está en movimiento y que no se ha quedado en el pasado”, señaló Yazmín Novelo.

La coautora del tema compartió que hacía falta algo que empezara a dinamizar la lengua y a repensar en los mayas como parte del tejido de la sociedad intercultural, lo que motivó a crear esta obra:

“Hacía falta mostrar que somos parte del movimiento global y que vamos caminando a la par de la sociedad, con su lengua y sus tradiciones”, declaró.

El productor Guido Arcella, la cantante Yazmín Novelo y el director Jason Buff. 

De acuerdo con Guido Arcella Diez, productor musical de 4 Mayan Seasons, dijo que el tema surgió como producto de una amistad “on line”, ya que la convocatoria técnica y artística fue realizada a través de las redes sociales y se empezó a desarrollar desde hace un año.

“Fue el año pasado cuando me encontraba en Maxcanú haciendo trabajo de campo que escuché cantar a una de las habitantes una canción maya antigua titulada “Koonex” y fue que surgió la idea de darle a esa lengua un sonido más contemporáneo”, explicó.

El video

  • Para la realización del videoclip se contactó al director estadunidense Jason Buff. El objetivo del video es mostrar el entorno de los niños y la gente que vive en los pueblos mayas.

Lo más leído

skeleton





skeleton