Restauranteros inician 2025 con el pie derecho

Canirac Yucatán reporta que la afluencia de comensales ha sido mayor que la del año pasado, pese al aumento de precios en los insumos.

|
Los restauranteros confían en que la bonanza continúe a lo largo del año, para conservar los empleos y los salarios.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El sector restaurantero de Mérida ha registrado resultados positivos durante el inicio de año, pues los primeros reportes indican que la afluencia de comensales ha sido mayor que la del año pasado.

Uno de los factores que ha contribuido a este aumento es la mayor afluencia de turistas en el Centro Histórico de Mérida, que se ha visto impulsada por la reciente entrega de la obra de renovación de ese sitio. Además, la tradición de salir a comer y celebrar después de las fiestas de Año Nuevo y el Día de Reyes contribuyeron a este aumento.

Sin embargo, el sector también está enfrentando desafíos, como el aumento en los precios de los insumos, especialmente las bebidas embotelladas y alcohólicas, así como el incremento en el precio de la gasolina. Esto ha provocado un reto para los restaurantes, que deben encontrar un equilibrio entre mantener la calidad de sus servicios y productos, y no poner en riesgo su viabilidad financiera.

En particular, las micro y pequeñas empresas del sector son las que más están resintiendo el impacto de los aumentos, ya que tienen menos recursos para absorber los costos adicionales.

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en la entidad, Claudia Góngora, reiteró que el Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS) a las bebidas azucaradas y alcohólicas ha sido un golpe, porque va implícito en varios productos esenciales en este sector.

Aunque no se pronostican cierres de restaurantes, sí se espera que estos incrementos que tienen que ajustar en sus costos, sea un reto para el sector en general. Sin embargo, están trabajando para encontrar soluciones y mantener la calidad de sus servicios y productos; no es una situación local, sino nacional.

Lo anterior, los llevará a realizar un análisis sobre sus procesos, para reducir costos y mejorar la eficiencia, lo cual puede incluir la implementación de tecnologías nuevas, la optimización de los procesos de producción y la búsqueda de proveedores más competitivos.

En cuanto a la situación en Mérida, el sector restaurantero busca aprovechar al máximo la afluencia de turistas y la demanda local. Los restaurantes están ofreciendo promociones y descuentos para atraer a más clientes, y también trabajan para mejorar la calidad de sus servicios y productos.

Lo más leído

skeleton





skeleton