Canirac y policías ponen un alto a repartidores 'suicidas'

Ante el incremento de incidentes viales en los que se ven envueltos los repartidores, se puso en marcha un programa para orientarlos.

|
Este miércoles se impartió el curso a 40 trabajadores. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Ante el incremento de accidentes en motocicleta, en muchos de los cuales participan repartidores del sector restaurantero, se puso en marcha el el programa permanente “Capacitación a Trabajadores de Reparto a Domicilio”.

Dicho programa fue establecido por la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) y la SSP, con el objetivo de disminuir el número de percances mediante el cumplimiento de las leyes de tránsito

Cuando ocurre un accidente en el que se ven involucrados trabajadores de este sector, el trabajador resulta el más perjudicado porque si bien la empresa queda mal con el cliente al no entregar a tiempo el pedido, el empleado pierde el 50 por ciento de sus ingresos al no obtener la propina que representan ese porcentaje de su salario.

El presidente de la Canirac, Álvaro Mimenza Aguiar, declaró que la capacitación nace luego de que el número de percances viales relacionados con motocicletas se incrementó de 904 en 2013, a mil 002 en los primeros siete meses de este año.

En lo primeros siete meses del año se han registrado mil 002 accidentes 

Explicó que dentro de estas cifras, dadas por el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), el sector restaurantero tiene una parte importante reflejada en el servicio a domicilio. 

En este sentido, la Canirac y la SSP trabajan en conjunto para dar cursos a los más de mil 200 diligencieros que tiene la cámara y crear conciencia en ellos, los dueños de los negocios y los propios clientes.

Por su parte, los repartidores recibirán capacitación sobre cómo manejar sus motocicletas según el reglamento vial, al tiempo que a los dueños se les concientizará de esta situación, los tiempos y la seguridad de los trabajadores.

Además, se pretende crear conciencia entre los clientes, quienes muestran inconformidad y enojo cuando sus pedidos tardan más de 30 minutos.

Cabe destacar que con la llegada de gente de fuera del Estado, que ha propiciado un incremento en el parque vehicular, Mérida no es la misma que hace 15 años, y cuando antes se podía demorar 15 minutos un servicio ahora tarda hasta 40 minutos.

Este miércoles el curso se impartió a 40 personas y hoy será para el mismo número de empleados hasta abarcar a los mil 200 que se estima que hay en Mérida.

Lo más leído

skeleton





skeleton