Canjea Ejército armas antiguas herencia de abuelos

Pobladores de los municipios de Cenotillo y Valladolid son los que más han entregado armas de fuego de tipo chispa.

|
Las armas son canjeadas sin previa investigación. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Luis Manuel Vélez Fernández, comandante de la 32 Zona Militar, informó que del 1 de diciembre 2012 a la fecha, en Yucatán se canjearon mil 191 armas de fuego, por lo que se continúa invitando a la ciudadanía a que acuda a los 12 módulos instalados en el Estado. 

El general Vélez Fernández explicó que los municipios de Cenotillo y Valladolid son los que más han registrado armas de fuego de tipo chispa o escopeta, que son artefactos que utilizan los campesinos para salir de cacería, además que son armas muy antiguas heredadas de sus abuelos.

“Hasta el momento, el registro de armas de fuego ha sido lento porque para los campesinos esos instrumentos tienen un valor sentimental y es difícil que accedan al canje de armas, por fortuna y a diferencia de otros estados de la República, no se han detectado armas de uso exclusivo del Ejército”, aseveró.

Recordó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) inició el canje de armas en el marco del primer eje “Un México en Paz” de la Presidencia de la República y del eje número cinco “Yucatán Seguro”, establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2012-2018.

Los módulos están distribuidos en poblaciones como Valladolid, Tizimín, Ticul, Tekax y Peto, entre otros municipios, donde el ciudadano sólo llega y sin ninguna averiguación entrega su arma o municiones y se le entrega un equipo electrodoméstico, artículos que han sido donados por el gobierno del Estado junto con los alcaldes.

“Un arma de fuego pueden poner en riesgo la integralidad familiar o generar violencia en el hogar”, puntualizó.

Maratón

Por otro lado, en el marco de los festejos por el Centenario del Ejército Mexicano, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) destacada en Yucatán anunció un medio maratón en el campo de la 32 zona militar. 

Esta actividad deportiva se llevará al cabo de manera simultánea en las 12 regiones militares de la República. 

La carrera será el 29 de septiembre, es gratuita y las categorías libre de 21 kilómetros y 10 km, ramas varonil y femenil, además habrá premios para los tres primeros lugares. 

Las inscripciones serán en las instalaciones de la 32 zona militar, ubicada sobre la calle 42 sur de la colonia María Luisa.  

Desde mayo iniciaron los paseos familiares en las instalaciones del XIX Batallón de Infantería de la 32 zona Militar.

Lo más leído

skeleton





skeleton