Capacitan a tienditas para competir con autoservicios

Siete de cada 10 personas prefieren comprar en supermercados, ya que puede utilizar vales de despensa y comprar tiempo aire.

|
Iñaki Landáburu Llaguno dijo que uno de los problemas a los que se enfrentan las tienditas es la falta de leyes. (Luis Pérez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En Yucatán, siete de cada 10 personas optan por comprar productos básicos en tiendas de autoservicio y supermercados, ya que en tiendas de abarrotes no pueden utilizar sus vales de despensa electrónicos ni comprar tiempo aire, afirman empresarios.

Ante esta situación, la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (Anam) prevé ofrecer capacitación especializada a pequeños empresarios de abarrotes en materia de imagen, contabilidad y administración, para que entren en la competencia.

De acuerdo con Iñaki Landáburu Llaguno, director general de Anam, uno de los problemas a los que se enfrenta el sector es la falta de leyes.

“Tenemos un problema los mayoristas abarroteros, por arriba tenemos las grandes cadenas comerciales de autoservicios, por abajo todo el comercio informal e ilegal; se hizo una reforma fiscal que se quedó a la mitad, que impulsa a la gente a volverse más informales, ya que es más redituable”, consideró.

Por otro lado, destacó que se encuentra la parte de los impuestos a botanas, dulces, refrescos, alimentos para mascotas, lo que les ha afectado, ya que subió el 16 por ciento al valor del producto, pero sólo subió el cuatro por ciento en el salario mínimo. 

En este sentido, el reto principal es seguir creciendo, y para ello, uno de los puntos más importantes es la capacitación.

“El reto es que estas personas estén capacitadas para competir contra cadenas de tiendas de autoservicio o supermercados que crecen mucho en México, perjudicando a todas las tiendas de alrededor”, señaló Landáburu Llaguno.

Destacó que las dos razones por las que la gente deja de comprar en la tienda de la esquina y prefiere una de autoservicio, es que puede utilizar sus vales de despensa, y porque puede comprar tiempo aire. “Estos dos puntos suman el 70 por ciento de por qué la gente deja de comprar en la tienda de la esquina”, afirmó.

Sin embargo, añadó, la tienda de la esquina tiene mejor surtido y precios fijos mejores, que los que te puede ofrecer cualquier tienda de conveniencia o supermercado, ya que dan crédito a la palabra y están cerca, en este sentido, lo único que les falta es capacitarse.

“Para esta capacitación, contamos con el Instituto para el Desarrollo Estratégico del Detallista Independiente (Idedi) y es a través de nuestros socios mayoristas que se brinda la capacitación; en Yucatán hay cuatro socios”, indicó.

Congreso

Con el propósito de capacitarse y mejorar profesionalmente, a partir de hoy y hasta el miércoles, alrededor de 500 abarroteros mayoristas del país participarán en el XIV Congreso de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (Anam).

En este evento estarán conferencistas expertos en materias relacionadas con el comercio; además, tendrán actividades como un torneo de golf, carrera de 5 km, obra de teatro y un seguimiento a programa de capacitación de empresas familiares, que les permitirá crear lazos y fortalecer el sector.

También se darán a conocer el crecimiento que ha registrado el sector y las nuevas estrategias de venta.

Durante este congreso se realizará la elección del nuevo Consejo Directivo de la Anam.

Capacitación gratuita

Las capacitaciones, afirmó Iñaki Landáburu Llaguno, serán gratuitas, en grupos de 20 tiendas, en un curso de ocho horas que ya iniciaron y serán permanentes.

También indicó que esperan llegar al mayor número posible de tienditas, de las 12 mil 400 de Yucatán, a las que sus socios distribuyen mercancía.

Lo más leído

skeleton





skeleton