Capacitan sobre huracanes a empleados municipales

El objetivo es que aprendan a operar y administrar eficientemente los cuatro refugios del Ayuntamiento en la temporada de huracanes.

|
Mérida es vulnerable a fenómenos meteorológicos, como la turbonada que afectó el jueves pasado la ciudad, que dejó varios árboles caídos. (Mauricio Palos/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Más de 150 empleados de Servicios Públicos Municipales (SPM) iniciaron una capacitación sobre qué hacer en caso de alguna contingencia meteorológica con el fin de operar y administrar eficientemente los cuatro refugios que tiene el municipio en esta temporada de huracanes.

Las pláticas están a cargo de los instructores José Edgardo Ferráez Góngora y Damián Armando Canché  Chan, quienes están certificados en Seguridad e Higiene de la Unidad Interna de Protección Civil de SPM.

Se informó que los empleados forman parte de la Subdirección de Oriente y del Departamento de Panteones, a quienes se les imparte temas como: apertura del refugio, funciones administrativas y operativas antes, durante y después de la emergencia, así como también el procedimiento de cierre.

Cursos de abril a septiembre

Esos cursos se están ofreciendo a todo el personal de SPM desde el pasado mes de abril y concluyen en septiembre.

Como dimos a conocer, la temporada de huracanes comenzó en junio y concluye en noviembre. Históricamente septiembre es el mes en que se han presentado los ciclones que más han afectado a la ciudad y al Estado, como “Gilberto” en 1988 e “Isidoro” en 2002.

El Ayuntamiento de Mérida tiene cuatro refugios a cargo de SPM, ubicados en primarias de las colonias El Roble, San Marcos Nocoh y dos en San Antonio Xluch III, que tienen como objetivo resguardar a aquellas personas con viviendas endebles o que durante la emergencia hayan perdido sus casas; así como también proporcionarles temporalmente alimentación, atención médica y psicológica, un sitio para dormir y baños.

Si el paso del algún huracán ameritara la permanencia de las personas dos o tres días más, el personal del refugio también se encargaría de generar u organizar actividades recreativas para aminorar el nivel de depresión que este tipo de fenómenos genera en la gente que se encuentra en este lugar.

En caso de ser necesario, el personal del refugio se encargaría de la canalización a un albergue de las personas que durante el huracán hayan visto afectadas sus viviendas.

Los refugios en Mérida

  • La capacitación tiene como objetivo describir con ejemplos de casos reales la función de los refugios para que los responsables de su operación comprendan el funcionamiento ordenado del mismo.
  • En total, el Ayuntamiento de Mérida tiene más de 60 albergues distribuidos en diversos puntos de la ciudad.

Lo más leído

skeleton





skeleton