Capacitarán a policías de Mérida para levantar denuncias ciudadanas
Se espera que para el próximo mes de septiembre ya se tengan avances respecto al tema, pues éste se ha detenido debido a la pandemia.
El director de la Policía Municipal de Mérida, Mario Arturo Romero Escalante, informó que se prevé que el próximo mes, elementos de la corporación reciban capacitación por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) para poder realizar el levantamiento de denuncias ciudadanas con validez oficial ante casos de ilícitos cometidos en el Centro Histórico y primer cuadro de la ciudad.
Precisó que el Código Nacional de Procedimientos Penales establece que las Policías Municipales ya tienen la facultad de interponer denuncias, sin embargo, se trabajará de manera coordinada con la dependencia estatal.
Precisó que se afinan algunos detalles y se llevan a cabo las gestiones para que puedan realizarse la capacitación “Estamos en conversaciones, por así decir, con la Fiscalía, a pesar de que el Código Nacional de Procedimientos Penales dice que las policías municipales pueden tomar denuncias, tenemos que hacerlo en coordinación con ellos y es probable que haya alguna capacitación por parte de la Fiscalía hacia un grupo de elementos”, explicó.
Destacó que uno de los objetivos de contar con personal capacitado para la realización de las denuncias es que el ciudadano no tenga que trasladarse hasta el complejo de seguridad donde se ubica la FGE.
Consideró que para el próximo mes de septiembre ya se tengan avances respecto al tema, pues éste se ha detenido debido a la pandemia.
“Es algo que se puede dar pronto, sí necesitamos primero el acuerdo y segundo la capacitación, pues hay algunos requisitos que deben cumplir para que tengan validez las denuncias, como que se capacite a los policías, para que no la hagamos, la mandemos y luego nos digan que está mal la denuncia”, detalló.
Romero Escalante dijo que, aunque aún no se ha establecido el número de elementos municipales que recibirán la capacitación, consideró que serían alrededor de 20, pues se prevé que al menos haya un elemento en todos los turnos de las 24 horas capaz de recibir las denuncias de los ciudadanos.
Comentó que no son muchas las denuncias que solicitan interponer los ciudadanos, pues en muchas ocasiones en las que se comete un ilícito, éste es resuelto en el momento y los agraviados desisten de seguir el procedimiento.
Agregó que al día se pueden registrar de uno a dos ilícitos menores en el centro de la ciudad; no es algo que se dé con frecuencia, sin embargo, quizá facilitándole a la ciudadanía la posibilidad de interponer su denuncia, tenga mayor participación y asuma la responsabilidad de denunciar para que la dependencia municipal haga lo propio.