Capturan 6,000 toneladas de mero

Al cierre de le temporada, la derrama fue de 304 mdp. El periodo de veda inició el martes 31 de enero.

|
El mero rojo es una de las especies de mayor demanda en Yucatán. Imagen de contexto de un grupo de pescadores después de una jornada de trabajo en el mar. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Yucatán logró una captura de más de seis mil 300 toneladas de mero en la temporada de pesca que concluyó el 31 de enero, lo que representó un ingreso superior a los 304 millones de pesos. El periodo de veda comenzó el martes pasado.

Los reportes de la subdelegación de Acuacultura y Pesca de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural muestran que la captura de esta especie es un poco menor al del 2015, aunque en el precio de producto, tuvo un ligero aumento.

El mero rojo es una de las especies que mayor demanda tienen en los restaurantes para el consumo de los turistas, en el caso de la entidad, la segunda especie que más ingresos genera en su captura es el negrillo, que en 2015 fue de más de 997 mil 636 kilos (peso bruto, desvícerado quedó en 901.6 toneladas) y generó un valor mínimo estimado en 82.6 millones de pesos.

En 2016 el peso bruto fue de 978 toneladas 548 kilos en peso vivo, y desembarcado 889.5 toneladas con corte hasta noviembre de 2016, lo que representó un ingreso de 56.8 millones de pesos.

Como hemos informado, el 1 de febrero inició el periodo de veda del mero  en las aguas de la Península de Yucatán, está restricción se mantendrá hasta el 31 de marzo, tal y como lo establece el acuerdo de la Sagarpa publicada en el Diario Oficial de la Federación. Este lapso se establece para permitir la reproducción y recuperación de la especie.

La pesca de mero es la de mayor importancia económica para los pescadores de la zona, porque el producto no sólo se consume a nivel local o regional, sino que también se exporta.

Datos de las autoridades del sector indican que en la captura de esta especie participan más de 11 mil pescadores, que realizan el trabajo en dos mil 435 embarcaciones menores y 548 mayores.

El dato:
  • El período de pesca de mero inició el 15 de marzo de 2016 y concluyó el pasado 31 de enero

Lo más leído

skeleton





skeleton