22 de Noviembre de 2019

Espectáculos

Súbditos de Momo desafían al quemante Sol durante el Domingo de Bachata

Carros alegóricos , comparsas y grupos musicales imprimen energía y sabor al bullicio con merengue, salsa, cumbia, mambo, rumba y reguetón

Los coloridos trajes recibieron el reconocimiento del público asistente. (Jorge Acosta/Novedades Yucatán)
Los coloridos trajes recibieron el reconocimiento del público asistente. (Jorge Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir en Facebook Súbditos de Momo desafían al quemante Sol durante el Domingo de BachataCompartir en Twiiter Súbditos de Momo desafían al quemante Sol durante el Domingo de Bachata

Joel González/Mérida
Bajo un quemante sol sonaron en todo su esplendor los ritmos tropicales de merengue, salsa, cumbia, mambo, rumba y reguetón, que pusieron el sabor al Domingo de Bachata del Carnaval de Mérida 2019, que se realizó ayer en el recinto de X’matkuil.

Desde temprano, las gradas al lado del derrotero comenzaron a ocuparse por cientos de familias que llegaron con el firme propósito de divertirse al máximo con el desfile y las atracciones que ofrecen las fiestas carnestolendas.

A medida que avanzó la mañana, así como la inclemencia del astro rey, el público tuvo necesidad de hidratarse por lo que las bebidas refrescantes hicieron su aparición a lo largo de todo el evento, así como los abanicos improvisados y sombrillas, que ofertaron vendedores a largo de los 2.8 kilómetros del derrotero.

Pasada las 13:00 horas, el sonido de los tambores anunció el inicio del desfile, que en esta ocasión fue encabezado por los soberanos del carnaval Nabetse Cruz Euán “Abejita I” y el Rey Oscar Rodrigo Chan Sierra “Cocotazo I”, quienes partieron plaza sobre el alegórico de Coca Cola y del Ayuntamiento de Mérida, respectivamente.

 

La energía imprimida por la conductora de Grupos SIPSE, Sisy Huezo y su acompañante Fernando López, se confabularon con las ráfagas de fresca brisa y el entusiasmo de los jóvenes de las comparsas para que el calor no hiciera decaer el ánimo y lo lograron.

Poco tiempo pasó para que la Caravana Corona y sus caracterizaciones de artistas convirtiera los movimientos del abanico en palmas, lo cual fue el preámbulo de la aparición de la artista invitada Vanesa Arias, que deslumbró a los yucatecos con su vestido plateado y la intensidad del movimiento de sus caderas.

El segundo de los famosos fue Lambda García, quien se presentó en atuendo playero sobre el alegórico Arrecife y detrás los Reyes con Discapacidad Motríz, Estefanía de Atocha Martín Méndez “Estefanía I” y Manuel Balam Gómez “Manuel I”.

El que acaparó la atención fue el actor Pedro Prieto, quien provocó la gritería del público femenino cada que se quitaba la camisa para lucir el torso trabajado y bien definido que posee el artista, quien paseó sobre el impactante alegórico en forma de cocodrilo.

Se pierde la costumbre de disfrazarse

La costumbre de acudir disfrazado al Carnaval de Mérida se va perdiendo, pues pocos lo hicieron probablemente por el intenso calor de más de 35 grados que se registró ayer durante el Domingo de Bachata.

Sin embargo, muchas familias decidieron sortear las altas temperaturas llevado a sus niños con vistosos trajes de princesa y súper héroes, mientras que los adultos optaron por caracterizaciones más discretas con un poco de pintura en la cara o algún detalle de caracterización como postizos de cuernos, orejas y pelucas.

Las familias Bejar y Polanco, durante cuatro años seguidos, han asistido disfrazados a cada una de las fiestas carnestolendas, ambas coinciden que su motivación es mantener esta bonita tradición que heredaron de sus padres.

Las familias entrevistadas coinciden en que la seguridad y la limpieza con la que se llevan a cabo los festejos permite la participación de niños, aunque también consideran que los derroteros deberían incluir más alegóricos porque son los que más llaman la atención de los menores.

Disfrutan en el derrotero del Carnaval

La multitud que se volcó en Plaza Carnaval ayer Domingo de Bachata vivió una jornada de sana diversión, de sorpresas en el derrotero, de convivencia y alegría, donde la fiesta es de nuevo un evento de carácter familiar en un entorno seguro y con los servicios necesarios para pasarla bien y en grande.
Al respecto, el alcalde Renán Barrera Concha hizo un reconocimiento a los trabajadores de Servicios Públicos y agentes de la Policía Municipal y la Estatal, cuya labor hizo posible que las jornadas carnavalescas resultaran un éxito por su seguridad, limpieza y comodidad para los asistentes.

A su llegada este domingo a Plaza Carnaval, el alcalde se reunió con elementos de las policías Municipal y Estatal, que tienen a su cargo la seguridad en el evento para agradecerles la labor que permite a las familias acudir a Plaza Carnaval con la confianza de que están protegidas.

Agradeció a los agentes, un total de 987 entre ambas dependencias, el trabajo que realizan, que no es sencillo, pero sí definitivo para la buena marcha de la fiesta carnavalesca. Renán Barrera también se reunió posteriormente, en el lienzo charro, con trabajadores de Servicios Públicos Municipales.

El primer edil, Renán Barrera Concha, acudió a las carnestolendas acompañado de su familia.

El concejal agradeció al “ejército” de 737 personas de Servicios Públicos que laboran en varios turnos a partir de las 6 de la mañana y hasta las 4 de la madrugada del día siguiente. Desde días antes del inicio de los festejos en Plaza Carnaval, los trabajadores de esta dirección se encargaron de chapear y limpiar las avenidas 50 Sur, Xmatkuil y 42 Sur, así como al interior de Plaza Carnaval.

En los dos primeros días de fiesta en Plaza Carnaval, Servicios Públicos recolectó más de 10 toneladas de basura (4.762 el viernes y 5.262 el sábado). Luego de reunirse con los trabajadores, el alcalde se dirigió a su palco, acompañado de su esposa Diana Castillo Laviada, presidenta del DIF Municipal y sus hijos Daniela y Renán, quienes hoy lucieron disfraces de princesa y astronauta.

Festejos atraen a turistas

Al igual que los visitantes locales, los extranjeros se sumaron a la algarabía durante el paso de los carros alegóricos y bailaron, cantaron, pidieron souvenirs y captaron cada detalle en sus teléfonos celulares o cámaras digitales para compartirlos de inmediato en sus redes sociales.

Este lunes se llevará a cabo el tradicional “Desfile Regional”, donde se estima que la visita de turistas nacionales y extranjeros sea más fluida, pues es la oportunidad para que disfruten de varias estampas de la cultura yucateca a lo largo del derrotero. Además de que se realizará por primera ocasión la “Gran Vaquería” en el escenario principal ubicado a la entrada de Plaza Carnaval a las 23:00 horas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name