Jaranas pintan de colores el paseo del Lunes Regional

Una alfombra de tradición lució durante el derrotero con huipiles, ternos y guayaberas que cientos de personas lucieron orgullosos en el penúltimo paseo de las carnestolendas.

|
Una alfombra de tradición lució durante el derrotero con huipiles, ternos y guayaberas que cientos de personas lucieron orgullosos en el penúltimo paseo de las carnestolendas. (Jorge Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Mérida
Cual alfombra de flores multicolor lució el derrotero de Plaza Carnaval con los hipiles, ternos y guayaberas que los yucatecos lucieron orgullosos durante el Lunes Regional de la Fiesta de Mérida.

Las gradas del recinto de X’matkuil se apreciaron más bellas que nunca con los bordados hechos a mano de punto de cruz o hilo contado, así como a máquina de los atuendos tradicionales que portaron los asistentes duraante la noche y que dio mayor identidad de las fiestas carnestolendas.

Conocedoras las yucatecas complementaron su ajuar con flores en el cabello, del lado derecho las casadas y del izquierdo las solteras, combinado siempre con la cinta al lado contrario; también pendiendo del cuello destellaron los rosarios de filigrana, de coral de dos vueltas coronados por el medallón con imágenes de Sagrado Corazón y de la Virgen de Guadalupe en cada cara de la joya; mientras que algunos hombres se ataviaron con filipina, sombrero, paliacate rojo y alpargatas.

(Jorge Acosta/Novedades Yucatán)

Con la sonrisa en los labios la señora Lizbeth Acevedo Ortegón para esta ocasión usó un terno de gala y de esta forma continúa la tradición de su abuela Ruth Ortegón Echeverría, a quién el compositor José de León Bojorquez le dedicó una jarana, según compartió.

Por su parte, la actriz Balita Balam aprovechó la oportunidad para portar el huipil estilizado con aplicaciones de lentejuela que usó cuando fue embajadora de la alegría del Carnaval de Mérida en 2013.

 

Mientras que doña Elidé Moreno no solo vistió un terno de tres generaciones que heredó de su abuela y que usara su madre, sino transmite la tradición a sus descendientes a quienes les hace los trajes para conmemorar algún evento simbólico como los 15 años de sus nietas y en color blanco para las que se casan.

 

“Todos con su justán, rebozo y su pechero corto para que luzcan las piezas del traje porque muchos las tienen muy largo y eso no debe ser, y se remata con alpargata blanca”, detalló. Los Reyes del Carnaval Brenda Nabetse Cruz Euán “ Abejita I” y Oscar Rodrigo Chan Sierra “Cocotazo I”, a su paso tiraron cápsulas al público que le dio la oportunidad de conocer a los artistas invitados a los que las atraparon.

No podía faltar, “Jacarandoso”, quien hizo su entrada triunfal caracterizado como vendedor de “chinas”.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton