Jóvenes, cada vez más interesados en carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas
La promoción ha sido clave para despertar el interés por esas áreas.
Con la promoción y el impulso que se le ha dado a las carreras del sector de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) el interés de los jóvenes por cursar esas carreras ha ido en incremento en los últimos años y se espera que esta tendencia continúe, adelantó el jefe de la unidad de posgrado e investigación de la facultad de ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Osvaldo Carvente Muñoz.
Sobre el tema, el también investigador indicó que las áreas STEM han tenido un impulso de información, es decir que la gente empieza a conocer un poco más sobre estos programas educativos y ahora los jóvenes muestran mayor interés en dichas áreas, que si bien tienen un cierto grado de complejidad, son las que más aportan a las soluciones de los problemas de la sociedad.
En entrevista, comentó que los resultados de la casa de estudios han sido positivos, pues al menos en lo que va de este año se ha implementado la política de aumentar la matrícula en estas carreras.
Por ejemplo, continuó, en el área de ingeniería física anualmente se recibían a apenas 35 estudiantes, pero a partir de este año esa cifra se duplicó, es decir que llegó a 70, gracias al interés de los estudiantes por participar en estas áreas que tendrán una mayor demanda en los siguientes años.
Sobre los proyectos que se realizan en la unidad de posgrado e investigación, compartió que existen algunos que son financiados por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) y que tienen que ver con aspectos como la contaminación ambiental y otros que están relacionados con llevar tecnología a las comunidades más vulnerables.
“Se les da el conocimiento e infraestructura y ellos se fortalecen de esa manera, también es un proyecto importante que es financiado por el Conahcyt y adicionalmente tenemos algunos otros que ya se enfocan en las ciencias básicas”, explicó.
Carvente Muñoz consideró que es importante que los jóvenes volteen a ver estas carreras, puesto que se les augura mucho futuro en unos años, con sueldos más competitivos en comparación con otras profesiones tradicionales.
Respecto a la colocación laboral de los egresados de estas carreras, informó que afortunadamente que la mayoría de los alumnos de la Uady son bien recibidos en sus diferentes áreas, por lo que igual se tienen datos positivos en cuanto al seguimiento de los egresados.