|
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) dio a conocer que ha concluido el proyecto para modernizar la carretera Tizimín-Río Lagartos. (Foto: Google Maps)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.-  La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) dio a conocer que ha concluido el proyecto para modernizar la carretera Tizimín-Río Lagartos.

Dicha vía tendrá una longitud de 52 kilómetros y sólo espera que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregue los recursos por un monto de 300 millones de pesos, lo que permitirá poner fin a las inundaciones de más de 1 metro de altura que ha registrado la vía en las recientes tormentas tropicales. 

El titular de la SICT en Yucatán, Luis Manuel Pimentel Miranda, declaró que con dicha obra se busca ampliar el ancho de la vía al pasar de 9 a 12 metros y, asimismo, elevar el nivel de la carretera. 

“La modernización de la carretera Tizimín-Río Lagartos está dentro del paquete de recursos que estoy pidiendo, tenemos todo listo para que, en el momento que llegue el dinero, licitar y empezar a trabajar, se requiere de 300 millones de pesos para ampliar de 9 a 12 metros el ancho de la vía”, explicó. 

“En ese trayecto hay una hondonada, vamos a levantar la rasante y a colocar tubería transversal para evitar que haya inundaciones en ese tramo, como las que originaron las tormentas tropicales ‘Cristóbal’ y ‘Delta’”, agregó Pimentel Miranda. 

Tren Maya

Por otra parte, respecto de las obras de construcción del Tren Maya en los tramos 3 y 4 que atraviesan Yucatán, el titular de Comunicaciones y Transportes dijo que en ambos trayectos se tiene un avance superior al 50%. 

“Vamos bien, en el tramo 4, que va de Izamal a Cancún, ya rebasamos el 50% de avance y consideramos que se va concluir en tiempo y forma; nosotros estamos apoyando en este tramo”. 

En julio, continuó, llegará el primer tren y consideramos que en agosto se pueda hacer un primer movimiento, entonces, recordemos que antes de que entre en operaciones se tienen que hacer pruebas por más de 10 mil kilómetros, después va empezar a circular y la idea es que en el tramo que comprende de Quintana Roo a Yucatán, el tren pueda circular para iniciar pruebas. 

Recordó que en dicho trayecto también se está construyendo de nuevo la autopista de cuota, en tanto que, expuso, en el tramo 3, que va de Calkiní, Campeche, a Izamal, Yucatán, los trabajos se realizan conforme a lo programado.

Lo más leído

skeleton





skeleton