Casa Molina de La Mejorada, ya no será sede del Museo de Arte Popular de Yucatán
Trasladan colección al Gran Museo del Mundo Maya de Mérida
MÉRIDA, Yuc.- La hermosa Casa Molina que se encuentra frente al parque de La Mejorada de Mérida, ya no será sede del Museo de Arte Popular de Yucatán (MAPY), luego de que concluyó el convenio entre la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán y Fomento Cultural Citibanamex A.C. sobre el uso del predio.
Las colecciones que albergaba la Casa Molina están siendo trasladadas al Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, y se trataría del segundo traslado, ya que en 2007 la piezas se movieron a la Casa Molina desde el entonces Museo Nacional de Culturas Populares, que se hallaba en el edificio anexo al Ex-Convento de la Mejorada.
Según investigadores, la Casa Molina fue construida en 1908 para doña Carmela Molina.
Traslado
De esta manera, el talento de artesanas y artesanos de México se apreciará ahora en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida (GMMMM), cuando a partir de febrero del 2024 sea recinto también del Museo de Arte Popular de Yucatán (MAPY).
Algunas de las piezas exhibidas son de autores provenientes de Chiapas, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Hidalgo, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Chihuahua, Guerrero, Ciudad de México, Tlaxcala y Yucatán, quienes comparten una visión de su cultura con piezas en su mayoría únicas.
Estas creaciones son de diversos materiales y técnicas como cerámica, madera, vidrio, piedra, fibras naturales, metalestería, textiles, joyas y papel que se presentan en forma de máscaras, instrumentos musicales, juguetes e indumentaria de distintos pueblos de México.
La muestra reúne objetos de cobre, vidrio soplado, dechados, árboles de la vida, filigrana, ternos, madera tallada, rebozos, barro negro, molcajetes, alebrijes, estandartes de gremios, talavera y juguetes tradicionales.
Además, también se ofrecerán talleres gratuitos para profundizar sobre el arte popular y difundir entre las nuevas generaciones el trabajo de la comunidad de creadores de nuestro país.