Casas del Centro Histórico ahora son de las más caras de toda la ciudad

El valor de las propiedades en esa zona de Mérida ha crecido entre 100 y 300 por ciento a pesar de las afectaciones propias de la pandemia de Covid-19

|
El INAH busca que las viviendas sean restauradas conforme a patrones y reglas de construcción definidas por el Instituto. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- En la última década, el valor de la propiedad en el Centro Histórico de Mérida ha crecido entre 100 a 300 por ciento más, dado que las normas de control, seguimiento y ponderación de conservación del Patrimonio Histórico, pone en valor los inmuebles con sus características originales, aseguró el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Eduardo López Calzada.

Precisó que aún durante la pandemia, el Centro Histórico de la ciudad se ha consolidado como una “marca” de interés para la adquisición de inmuebles y la inversión de propios y extraños.

“La propuesta contemporánea tiene que estar de la mano de las características del inmueble y si logramos esa sinergia son proyectos exitosos, hay muchas casas incluso pequeñitas que las han adquirido no necesariamente para vivirlas sino para rentarlas, para negocio, para oficina y eso ha promovido curiosamente en el ámbito de inversión una reactivación interesante en el Centro Histórico”, explicó.

Indicó que lo que genera mayor certeza ante la incertidumbre es aquello que ya está probado, aunque esa certeza sea de mediano y largo plazo, pero es más seguro para los inversionistas interesados en la adquisición de las propiedades.

López Calzada, aseguró que cada vez es mayor el número de compradores, en su mayoría de otros estados del país, sobre todo de las zonas Centro y Norte, quienes se interesan en invertir en la capital del Estado contrario a lo que muchos piensan que son más extranjeros de otros países.

“Aunque se cree que son más los extranjeros quienes adquieren, no es así, son más mexicanos de otros estados vecinos incluso del Centro y Norte del país, o sea que ha venido mucha gente de México, Monterrey, Jalisco, Chiapas, Tabasco, etcétera, que ha comprado estas casas porque han visto en sus propias entidades lo importante que es tener un valor cultural, arquitectónico e identitario”, aseveró.

Detalló que sería un despropósito que el INAH sea muy burocrático para los trabajos de atención a los inmuebles, aunque riguroso sí, pues es parte de la documentación, investigación y del proceso de análisis de un proyecto sensato y razonable, que se ha probado con muchos ejemplos que a mediano y largo plazo, a pesar de la pandemia, son sustentables.

Lo más leído

skeleton





skeleton