Casiopea literaria
Aída López: Casiopea literaria
La novedad en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2021 (Filey) fue la presentación de cinco escritores galardonados internacionalmente. El título que da nombre al ciclo: “Constelaciones Literarias”, es un acierto de Sara Poot Herrera, cofundadora y directora de UC-Mexicanistas, asociación que con la Filey, dirigida por Enrique Martín Briceño, organizó el proyecto estelar.
¿Coincidencias? La constelación Casiopea, “La de las palabras excelsas” en griego, con sus cinco estrellas luminosas forman la letra “M” de mujer, tema abordado desde diferentes géneros por las escritoras Margo Glantz y Lidia Jorge.
La portuguesa Lidia Jorge, Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2020, conversó con Manuela Júdice. Recordó su obsesión con los gusanos de seda y el día que su maestro de Ciencias Naturales le dijo que la etapa más importante de la especie era el vestido de seda que traía. Aquella enseñanza le hace creer en la transformación del ser humano. “Hay rumores de esperanza después de la larga pandemia”, aseguró.
Sarita, anfitriona del ciclo, presentó a la académica y escritora mexicana Margo Glantz, Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2010, quien desarrolló un ensayo de “Un cuarto propio” de Virginia Woolf. Analizó el rol de la mujer a principios del siglo XX, donde se evidencia la falta de educación formal para el género femenino reducido a las labores asignadas por su condición de mujer.
El escritor cubano Leonardo Padura, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015, sostuvo una plática con Gonzalo Celorio; se hizo patente la amistad y admiración mutua. Gonzalo tomó de su biblioteca 16 libros de la vasta producción de Padura. A la pregunta del género literario que más le acomoda, el escritor respondió: “El proceso de escritura es incómodo sobre todo en la novela, la comodidad llega cuando la concluyo”.
Jacobo Sefamí presentó al Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2020, el chileno Raúl Zurita, reconociendo su innovación al romper con los moldes como cambiarle el género a las palabras. Destacó dos de sus obras clásicas, la trilogía inspirada en la Divina Comedia y “Zurita”, la cual se remonta a 1973, año del golpe militar en Chile. El poeta leyó un fragmento de “In memoriam”, ahí aborda las diversas formas de la muerte.
El escritor Carlos Pereda destacó el cuidado de las palabras en la poesía de la uruguaya Ida Vitale, Premio Cervantes 2018. Recordó su estadía en México con el canto de los cenzontles, “el ruiseñor del día” que la inspiró en su poética: “Él canta por su especie como no lo hace el hombre”.
Leyó textos que concibió de sus observaciones de la gente, animales y la naturaleza. “Botánica”es un poema que se centra en la modesta ruda. Desde este espacio fanfarrias y felicitaciones para Sarita y Enrique, por el acierto de reunir cinco estrellas del firmamento literario y acercarnos a su obra y su vida que la sustenta.