Yucatecos se unen con plegarias por normalistas de Ayotzinapa

Más de 100 personas asistieron al parque de Sanjuanistas para rezar el rosario. Manifestantes realizaron una marcha silenciosa en el centro.

|
Más de un centenar de personas respondió al llamado para rezar un rosario por los normalistas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Cientos de personas participaron ayer en acciones para pedir justicia por el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y paz por México.

Con este fin convocaron a un rosario en el parque de Sanjuanistas y a una marcha silenciosa en el Centro Histórico de Mérida. 

La iniciativa ciudadana, bajo el nombre de “11.11 Una luz Por México”, fue difundida a través de redes sociales en la última semana y convocaba a formar una “cadena de luz” a partir de las 19:00 horas. La siguiente cita será el próximo martes 18, a esa hora.

La convocatoria se dirigió a todos los sectores para reunirse en sitios públicos, en sus casas, centros de trabajo o en marchas, participando con velas o veladoras, como signo de empatía con los familiares de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa, Guerrero.

El principal motivo de la movilización es por la desaparición de los 43 estudiantes, que de acuerdo con la versión de tres integrantes del cartel Guerreros Unidos fueron asesinados y quemados.

Sin embargo, los ciudadanos que se suman a estas acciones, también expresaron su deseo de justicia por otros casos de impunidad como el de los niños de la Guardería ABC, que murieron en un incendio en condiciones de negligencia, caso que hasta la fecha no ha sido resuelto.

En el parque de Sanjuanistas, más de un centenar de personas rezaron un rosario de “misterios dolorosos” para pedir a la Madre de Dios la protección de las familias de las víctimas y de México entero debido al recrudecimiento de la violencia.

Las oraciones estuvieron coordinadas por Silvia Sarti González y Libia Cáceres de González, quienes corrieron la voz en redes sociales para elevar plegarias al cielo y pedir paz para el territorio mexicano. Las organizadoras revelaron que en solidaridad continuarán los rezos los martes hasta que el caso esté resuelto.   

Otro contingente recorrió las calles del Centro Histórico de Mérida, del parque de Santa Ana a la Plaza Grande, en una marcha silenciosa con carteles y fotografías de los 43 estudiantes.

En esta actividad, estudiantes de la Escuela Superior de Artes representaron a los agraviados, como parte de sus acciones de protesta que realizaron en actos públicos, anteriormente protagonizaron una intervención urbana en los eventos del Día de Muertos. 

Mediante los hashtag #AyotzinapaSomosTodos #AcciónGlobalAyotzinapa #AyotzinapaFueElEstado y otros mensajes de solidaridad, miles de personas en México y países del mundo compartieron las imágenes de su participación en esta iniciativa.

La próxima cita
  • La próxima cita de la iniciativa ciudadana “11.11 Una luz Por México” será el próximo martes 18, a las 19:00 horas, en el parque de Sanjuanistas; se convoca a jóvenes y familias. 
  • En la jornada global “11.11 Una luz Por México” participaron también artistas, escritores e intelectuales.
  • El común denominador fueron las velas y los carteles de protesta en los que señalan al Estado como responsable de la desaparición de normalistas.
  • #YaMecansé, hashtag que hace alusión a las palabras del Procurador Jesús Murillo Karam.

Lo más leído

skeleton





skeleton