A punto de salir libres los últimos ligados en caso Zurita

Todos los involucrados en las muertes de Elda Zurita Azcorra y Cinthia Ricalde Zurita están por abandonar el Cereso del Estado después de casi 20 años de los crímenes.

|
Los acusados ya cumplieron el 70 por ciento de la condena que se les impuso. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/Novedades Yucatán
MÉRIDA, Yucatán.- Todos los involucrados en los homicidios de Elda Zurita Azcorra y su hija Cinthia Ricalde Zurita están por abandonar el Centro de Reinserción Social del Estado, pues a casi 20 años de los hechos dos ya están libres y los otros tres promovieron amparos contra de la sentencia de 25 años que se les impuso, alegan que ya cumplieron más de 70 por ciento de la condena.

El primero en abandonar el penal meridano fue Moisés Méndez Mejenes, de 85 años, a quien el 10 de abril pasado se le concedió la liberad de manera anticipada por su avanzada edad.

Anteayer su hijo Fernando Méndez Angulo obtuvo su libertad al obtener un amparo ante el Tribunal Colegiado con sede en Cholula, Puebla, contra la sentencia, y los magistrados federales tomaron como base para la exoneración el arraigo a que fueron sometidos los
inculpados.

Se espera que otros tres involucrados sigan el mismo camino, ya que promovieron sendos amparos contra la sentencia que se les dictó.

Los hechos ocurrieron el 22 de agosto de 1999, cuando estos individuos llegaron a casa de Zurita Azcorra para tratar de llegar a un arreglo sobre un préstamo que ya se les había vencido y podrían perder sus inmuebles dejados en garantía.

Cuando llegaron a la cita, la señora Zurita estaba sola, pues su hija había salido a pasear con su novio Alejandro Carlos Varela Baeza.

Luego de una discusión, la atacaron y la torturaron para que confesara la combinación de la caja, pero la mujer no les reveló nada y por eso la asesinaron a martillazos.

Cuando pretendían escapar escucharon que la puerta principal se abría, de modo que sorprendieron a Cinthia y a su novio, a quienes también atacaron a martillazos y con armas blancas.

Los sujetos huyeron del lugar, pero semanas después fueron detenidos por elementos de la entonces Policía Judicial del Estado en Campeche y Ciudad del Carmen.

El testigo clave del doble asesinato fue Varela Baeza, a quien dieron por muerto, pero en realidad solo estaba gravemente herido.

Luego de recuperarse aportó datos que contribuyeron al esclarecimiento de este doble homicidio.

Lo más leído

skeleton





skeleton