Ola de calor incrementa los casos de conjuntivitis

Especialista advierte de graves daños a la vista si no se atiende.

|
Esta enfermedad puede contraerse por un virus, una bacteria o por alergia.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ante la ola de calor y el incremento de los casos de gripe en Yucatán en las últimas semanas, los casos de conjuntivitis se han “disparado”, en particular en niños en edad escolar, según reportan especialistas.

Hasta el 25 de marzo pasado suman tres mil 411 (mil 649 hombres y mil 762 mujeres), cifra que supera en 121 por ciento los mil 544 contagios reportados al mismo corte en 2022. Tan solo en la última semana se confirmaron 404 nuevos casos.

Especialistas en pediatría señalan que, con el inicio de la primavera y la consecuente temporada de calor en Yucatán, es común que aumenten los diferentes tipos de alergias, una de ellas es la conjuntivitis, que no es contagioso y está asociado a otros males de este tipo, como rinitis, asma y dermatitis.

“La conjuntivitis es una inflamación de la cubierta delgada de la parte blanca del ojo y del interior de los párpados (la conjuntiva). A pesar de ser transparente, contiene vasos sanguíneos que recubren la esclerótica (parte blanca) del ojo”, explicó David Canché Durán, cirujano pediatra y maestro en salud pública.

Advirtió que normalmente durante la primavera, una de cada cuatro personas padece conjuntivitis, una de las afecciones más comunes entre la población, y por ello se deben adoptan medidas de higiene Expuso que los principales tipos de conjuntivitis, según su causa, son: viral, ocasionada por un virus, como un simple resfriado.

Es muy contagioso, pero usualmente desaparece en algunos días, sin necesidad de tratamiento médico.

El segundo tipo es la bacteriana, que puede ocasionar serios daños al ojo si no se trata. Y finalmente, la alérgica, ocasionada por irritantes oculares como el polen, el polvo y la caspa animal en individuos susceptibles.

El especialista de la Clínica Ambulatoria Ginerés de Mérida, agregó que a menudo puede dificultarse distinguir el tipo de conjuntivitis a partir de los síntomas (si otros problemas del ojo o condición de salud subyacente).

“Algunas condiciones asociadas incluyen otras infecciones como ojo seco y blefaritis. También hay que tener en cuenta que la conjuntivitis bacteriana pueden dar lugar a serios problemas como úlcera corneal y potencial pérdida de la visión. Por ello, cada vez que observe que sus ojos están rojos e irritados debe acudir al médico y evitar remedios caseros que pueden ocasionar un daño mayor”, concluyó Canché Durán.

Lo más leído

skeleton





skeleton