Empeora 283 % conjuntivitis en Yucatán
Tan solo de enero a junio de este año se reportaron 9 mil 326 contra los 2 mil 429 del mismo periodo, pero del año pasado.
Coral Díaz/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Con el reporte de la última semana epidemiológica de la Dirección general de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud Federal (SSA) la conjuntivitis supera los 9 mil casos con lo que el incremento llega a un 283 por ciento respecto al año pasado.
En total son 9 mil 326 casos los que se presentaron de enero a junio de este 2015, mientras que en el mismo periodo del año pasado fueron 2 mil 429. Quienes se han visto más afectados son las mujeres con 5 mil 30 casos, mientras que los hombres son 4 mil 249.
De acuerdo a la Secretaría de Salud la conjuntivitis alérgica es debida a fenómenos de hipersensibilidad inmediata o retardada, la conjuntivitis folicular la cual se caracteriza por la presencia de hiperplasia difusa del tejido linfoide subconjuntival como respuesta a un daño.
Conjuntivitis mecánica irritativa consiste en una reacción por cuerpo extraño, puede ser inducida por lentes de contacto y otros elementos tales como suturas conjuntivales o prótesis oculares de plástico. La irritación mecánica crónica puede provocar lesión de la conjuntiva.
Así como la conjuntivitis papilar gigante que es de naturaleza alérgica y puede asociarse a queratitis, es más frecuente en niños y hace su aparición en los meses de calor o climas cálidos.
Si bien existen muchos tipos de conjuntivitis, ya sea infecciosa por alguna bacteria o virus, en otros casos por alergias, lo que es muy común en los niños sobre todo, también se puede dar en caso de que algún químico extraño toque la conjuntiva y la inflame, incluso algo mecánico, que la persona se golpee se inflama la conjuntiva y se da la enfermedad.
La manera en que afecta la conjuntivitis al paciente, es por medio de un deterioro de la visión, se nubla, se presentan ojos rojos y llorosos, por lo que si se presentan algunos de estos síntomas lo mejor es contactar al médico para su debido tratamiento.
Por lo tanto se hace un llamado a la sociedad para que las personas que presenten la enfermedad no se automediquen y en cambio acudan a su médico familiar en busca de un tratamiento efectivo.