Aumentan 14% los casos de conjuntivitis en el Estado

De acuerdo con las autoridades de salud, el incremento se encuentra dentro de lo esperado, por lo tanto no existe un brote epidémico

|
La conjuntivitis no es algo grave que ocasione la pérdida visual. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Mérida
Con el registro de 449 casos nuevos en la más reciente semana epidemiológica, los contagios por conjuntivitis suman tres mil 704, lo que representa un incremento del 14 por ciento, con respecto al año pasado, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud Federal.

Del total de casos confirmados hasta el 16 de este mes, mil 749 corresponden a varones y mil 955, a mujeres. El año pasado, a la misma fecha se tenían tres mil 252.

De acuerdo con las autoridades de salud, a pesar del incremento en los casos, estos se encuentran dentro de lo esperado, por lo tanto no existe un brote epidémico de conjuntivitis.

Al respecto de esta enfermedad, que en 2017 tuvo un brote epidémico importante alcanzando más de 90 mil contagios, Manuel Lliteras Cardín, presidente del Colegio de Oftalmología de Yucatán, indicó que “son ciclos que se presentan cada cuatro o cinco años debido a que los virus se modifican en donde vemos muchos casos de conjuntivitis”.

Añadió que la conjuntivitis, en ese entonces, fue asociada a un rinovirus que es de la familia de los que causan las gripas comunes.

El padecimiento es altamente virulento, se dispersa fácilmente por secreciones, inclusive solo con el saludo de mano.

El doctor Lliteras dijo que la conjuntivitis no es algo grave que ocasione la pérdida visual y que los síntomas no duran más de dos semanas y el ojo vuelve a la normalidad.

“La única molestia es que ocasiona enrojecimiento de los ojos, secreción y comezón del globo ocular”, explicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton