Temen "oleada" de casos de dengue durante septiembre y octubre en Yucatán

Llaman a la población a reforzar el cuidado para prevenir contagios y hospitalizaciones.

|
Los casos de dengue en Yucatán, hasta la semana epidemiológica 34 de este año, suman 2 mil 636.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Especialistas advierten que entre este mes y octubre se espera un mayor incremento en los contagios de dengue, por lo que es necesario reforzar las medidas de prevención en los hogares para prevenir y evitar casos graves que pueden llegar a hospitalización y poner en riesgo la vida de los pacientes.

Los casos de dengue en Yucatán, hasta la semana epidemiológica 34 (corte al 28 de agosto) de este año, suman 2 mil 636. Destacan que en julio y agosto se registraron mil 989 contagios, lo que representa el 75.4% del total.

En julio hubo 594 casos y en agosto, el máximo hasta el momento, con mil 395 positivos. En enero no se tuvo registro; en febrero fueron 170 los infectados por el virus del dengue; en marzo, 96; en abril, 105; en mayo, 95, y en junio, 181. A la fecha se han confirmado dos defunciones por el padecimiento.

El pediatra y maestro en salud pública, doctor David Canché Durán, señaló que ante el actual brote de la enfermedad, que transmite el mosco Aedes aegypti y Aedes albopictus, se pudieron realizar acciones anticipadas de prevención para evitar un mayor impacto, ya que al ser un padecimiento cíclico, estudios epidemiológicos de la situación en el hemisferio sur realizados en 2022, indicaban como se presentaría el dengue en México este año.

“El dengue tiene un comportamiento cíclico: presenta brotes que se repiten cada cierto tiempo entre cuatro o cinco años. En Sudamérica, el año pasado se comenzaron a ver casos en ascenso a partir de noviembre y diciembre. Por lo que se podía prever lo que vendría para México y en consecuencia para Yucatán, ya que debemos recordar que el sureste es la región más endémica del país en cuanto a esta enfermedad”, aseveró.

El especialista de la Clínica Ginerés de Mérida, dijo boletines emitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre marzo y abril para Sudamérica, indicaban como sería el panorama del dengue para México en el segundo semestre del año.

“Con esos datos, y con las estadísticas que tenemos en el Estado, se pudo comenzar de manera temprana con la descacharrización, fumigación y abatización para prevenir un mayor impacto del dengue, que son acciones de salud pública que se podían hacer sin esperar cómo vendría la temporada de lluvias. Debemos decir que también la sociedad debe participar y no dejar todo al Gobierno; hay gente que tiene cacharros en sus jardines, terrazas o patios y no los elimina, esos son potenciales criaderos del mosco y es parte de la corresponsabilidad del ciudadano con la autoridad”, expresó.

En cuanto al padecimiento, el doctor Canché Durán mencionó que el virus se está comportando de manera atípica este año.

“No es como lo hemos visto en las epidemias anteriores de dengue con los síntomas clásicos, como el dolor retrocular, fiebre, dolor de cabeza y el dolor generalizado, conocido como ‘quebrantahuesos’. Ahora vemos pacientes que solo tienen el ‘rash’, o erupción, fiebre un día y otro no, y dolor de cabeza, pero ya cuando se le piden los exámenes de laboratorio se encuentran muy bajas las plaquetas y las defensas”, expuso.

Agregó que la baja en las plaquetas (por debajo de 80 mil) representa un alto riesgo de sangrado, que puede comenzar en las encías o la nariz y avanzar hacia accidentes cerebrovasculares.

“Algunos jóvenes que se sienten bien de los síntomas acuden a practicar deporte, por ejemplo fútbol. Un golpe en la cabeza puede reventar las venas, las cuales son reparadas por las plaquetas. Pero como se encuentran muy bajas, esta lesión no se va a poder resolver adecuadamente. También puede haber sangrado de vías urinarias. Todo esto pone en peligro la vida del paciente. La capacidad que tiene la plaqueta de adherirse donde hay un sangrado es muy baja, por ello un paciente puede perder hasta dos litros de sangre en unas horas, derivando en un choque hemorrágico y daño a nivel orgánico”, advirtió.

En cuanto a los cuidados, el especialista en cirugía pediátrica dijo que todo paciente positivo a dengue que en sus estudios de laboratorio reporte menos de 30 mil plaquetas, requiere hospitalización para vigilancia médica, y en dado caso, administrarle botones plaquetarios.

“Si el estado general es bueno, y el paciente tiene alrededor de 50 mil plaquetas, con reposo y medicamento (paracetamol) es más que suficiente. Hay que recordar que no se puede medicar Naproxeno o Ibuprofeno, porque son fármacos que impiden la agregación plaquetaria, lo cual es muy peligroso para estas personas. Hay que recordar que luego de la pandemia del Covid-19, las defensas quedaron muy disminuidas y por ello el dengue ataca de forma más severa al organismo”, explicó.

En cuanto a las medidas de prevención, el doctor David Canché comentó que ante la aparición de signos y síntomas del dengue se debe buscar atención médica; las mujeres embarazadas, los niños menores de 5 años y las personas con comorbilidades deben buscar de manera inmediata atención médica.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Se 'disparan' los contagios de dengue en Yucatán

Yucatán suma casi mil contagios de dengue

Alertan por alta incidencia de dengue esta temporada

Lo más leído

skeleton





skeleton