|
(Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA.- Yucatán, Campeche y Quintana Roo presentan una tendencia a la baja en los casos positivos de dengue, al grado que de cada 100 casos confirmados, solo cuatro corresponden a la región, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud del Gobierno de México.

En los estados que conforman la Península de Yucatán, que a la fecha suman 400 casos confirmados, la transmisión del dengue se ha desacelerado en comparación con otras entidades del centro del país y de la zona del Pacífico, en donde comienza a incrementar su incidencia.

En la última semana, ninguno de los estados peninsulares registró casos positivos de dengue y hasta el 14 de septiembre, Yucatán tuvo 140 reportes positivos, 47 de dengue no grave (DNG), 85 de dengue con signos de alarma (DCSA) y 8 de dengue grave (DG). Campeche, por su parte, registra 38 casos de los cuales 10 son de DNG, 22 de DCSA y 6 de DG.

Quintana Roo tiene a la fecha 222 casos confirmados (114 de DNG, 105 de DCSA y 3 de DNG), siendo el Estado el que mayor número de casos reporta en la península.

En el caso de Yucatán, registra un incremento de 25 por ciento en comparación con el mismo período de 2019, cuando la suma fue de 112 casos confirmados de dengue.

Panorama nacional del dengue 

Al inicio de 2020, Yucatán era una de las tres entidades con mayor incidencia y actualmente se ubica en el lugar 16, aunque es superado por Quintana Roo, que ocupa el sitio número 13.

Campeche se ubica en el sitio 23. Hasta la semana epidemiológica número 37, en la República Mexicana se registraron 942 nuevos casos confirmados, ninguno es de la Península.

A nivel nacional el acumulado es de 10 mil 357 casos, con una disminución del 36.8 por ciento con respecto al año pasado, cuando se reportaban para esta fecha 16 mil 403 positivos. En la actual semana epidemiológica (No. 37), los infectados pertenecen a 27 entidades federativas. Permanecen sin casos de dengue los estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México y Tlaxcala.

En cuanto a la presencia de la enfermedad que transmite el mosco Aedes Aegypti: 2 mil 375 casos son de Jalisco (22.9 por ciento del total nacional), seguido de Michoacán, con mil 224 infectados (11.8 por ciento). 

Lo más leído

skeleton





skeleton