Se duplican infecciones respiratorias en Yucatán

A principios de febrero se habían registrado 37,087 casos, pero el último reporte, con corte al 27 de febrero, señala 73,099.

|
Hasta el 27 de febrero se habían registrado 73,099 casos de infecciones respiratorias agudas (Iras). (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En un mes, los casos de infecciones respiratorias agudas (IRAS) registrados en Yucatán prácticamente se duplicaron. A principios del mes de febrero se habían contabilizado 37,087 casos de estos contagios y, de acuerdo con el último reporte con corte al 27 de febrero, se habían registrado 73,099 casos. 

En promedio, se presentaron 12 mil contagios por semana, es decir más de 1,700 casos al día. Es así como, partiendo de los 37,087 casos registrados hasta la semana epidemiológica 05 que comprendió del 31 de enero al 06 de febrero, la siguiente semana, la número 06 se añadieron 10,880 casos sumando para sumar 47,967; en la semana 07 el incremento fue de 12,343 contagios totalizando 60,310 y finalmente, en la semana 08, que concluyó el 27 de febrero, con el registro de 12,789 casos nuevos se llegó a la cifra de 73,099 contagios respiratorios agudos en Yucatán.

Esta cifra se encuentra por debajo de los 78,336  casos que se habían registrado en la misma semana de 2015, lo que representa un decremento del 7%.

Las IRAS han impactado la salud de 40,700  mujeres (55.6 por ciento) y 32,399 hombres (44.4 por ciento) en la entidad.

Características del mal

Las infecciones respiratorias agudas son enfermedades que afectan desde oídos, nariz, garganta hasta los pulmones, generalmente se autolimitan, es decir, no requieren de antibióticos para curarlas y no suelen durar más de 15 días.

Roberto Campuzano Castillo, infectólogo pediatra del Hospital General Regional Número 1 del IMSS 'Lic. Ignacio García Téllez' recordó que la mayor parte de las infecciones respiratorias agudas son causadas por virus y para estos no se requiere tomar antibióticos, solo dar tratamiento para los síntomas que provocan, por ejemplo: controlar la fiebre o disminuir el dolor de garganta. 

Existen factores de riesgo que hacen que las niñas o niños menores de cinco años sean más propensos a padecer infecciones respiratorias como: bajo peso al nacer, lactancia materna ineficaz, hacinamiento, exposición a humo, desnutrición y esquemas incompletos de vacunación.

El pediatra comentó que existen jarabes para la tos que son para casos muy específicos y que antes de administrarlos a los menores deberá de consultarse a un médico. 

“La tos es un mecanismo de defensa, es decir, el cuerpo la produce para eliminar los microorganismos que ocasionan la enfermedad. Lo mejor para que la tos se quite es dar mucha agua al niño”, concluyó.


-Los contagios respiratorios pasaron de 37,087  a 73,099 entre el 31 de enero y 27 de febrero
-La mayoría de los casos se presentan en personas del sexo femenino

Signos de alarma 

Ante la presencia de cualquiera de estos signos en menores de 5 años de edad se deberá acudir inmediatamente al servicio de urgencias

•    Fiebre de 38 grados o más que no cede
•    Dificultad para respirar o respiración muy rápida
•    Palidez extrema
•    Los labios, uñas de pies y manos se ven amoratados
•    La piel se hunde entre las costillas
•    Se escucha un leve silbido al respirar

Para prevenir las IRAS se debe evitar:

•    Humo de tabaco
•    Cambios bruscos de temperatura
•    Asistir a lugares muy concurridos
•    Tener contacto con personas que padecen alguna IRA

Recomendaciones:
•    Lavarse las manos y la de los pequeños constantemente
•    Consumir alimentos ricos en Vitamina A y C, como guayaba, papaya, naranja y zanahoria
•    Completar el esquema de vacunación del niño.

Lo más leído

skeleton





skeleton