Repuntan casos de mal de Chagas

Este mes se confirmó 24 nuevas incidencias de tripanosomiasis americana

|
La tripanosomiasis americana es una infección causada por insectos vectores del género Triatominae, conocidos comúnmente como chinches o “pic”. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/MÉRIDA
En la última semana reportada por la Secretaría de Salud Federal, los casos de enfermedad de Chagas en Yucatán se dispararon, pasando de tres a 27 contagios, todos en fase crónica.

Según el boletín correspondiente a la semana epidemiológica No. 6, entre el 3 y 9 de este mes se confirmó 24 casos nuevos de tripanosomiasis americana, conocida como mal de Chagas, de los cuales tres se registraron en hombres y 21 en mujeres.

A nivel nacional, el total de contagios es de 53 en fase crónica y ocho, en fase aguda.

El año pasado, el total de casos de mal de Chagas confirmados en la entidad fue de 62, de los cuales 61 (39 hombres y 22 mujeres) correspondieron a fase crónica y sólo uno (del sexo masculino) a la fase aguda del padecimiento, que transmite el insecto conocido como “pic” o “chinche besucona”  (Triatominae). 

La tendencia en ascenso que ha tenido esta enfermedad en los últimos años, de acuerdo con la Secretaría de Salud, se debe al aumento en la identificación oportuna de casos por la puesta en marcha en 2004 de la Iniciativa de Prevención y Control de Chagas, así como la mejora en la calidad del diagnóstico, la vigilancia epidemiológica y el acceso al tratamiento.

La tripanosomiasis americana es una infección parasitaria sistémica causada por el protozoo Trypanosoma cruzi (T. cruzi), que es transmitido en ocho de cada 10 casos por insectos vectores del género Triatominae, conocidos comúnmente en Yucatán como chinches o “pic”.

La enfermedad se contrae en menor proporción por transfusión sanguínea y trasplante de órganos, vía congénita y oral.

La enfermedad tiene dos fases claramente diferenciadas, la aguda, que dura unos dos meses después de contraerse la infección y durante ella circula por el torrente sanguíneo gran cantidad de parásitos. En la mayoría de los casos no hay síntomas o éstos son leves.

Un signo inicial característico puede ser una lesión cutánea o una hinchazón amoratada de un párpado. Además, pueden presentar fiebre, dolor de cabeza, agrandamiento de ganglios linfáticos, palidez, dolores musculares, dificultad para respirar, hinchazón y dolor.

Lo más leído

skeleton





skeleton