Son tres los casos sospechosos de coronavirus; uno positivo

Este viernes se informó de tres casos sospechosos de COVID-19 en Yucatán
|
Detectan primer caso positivo de coronavirus en Yucatán (Novedades Yucatán)
Detectan primer caso positivo de coronavirus en Yucatán (Novedades Yucatán)

MÉRIDA.- En Yucatán hay tres casos sospechosos de coronavirus Covid-19. 

Esta tarde la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) confirmó el primer caso positivo de una persona con coronavirus Covid-19 en Yucatán y dio a conocer que hay tres casos sospechosos por el mismo padecimiento.

Lo anterior se dio a conocer en conferencia de prensa conjunta entre Mauricio Sauri Vivas, secretario de Salud Estatal, y Carlos Isaac Hernández Fuentes, subdirector de Salud Pública de la SSY, realizada en el Palacio de Gobierno.

En cuanto al positivo, se trata de una mujer yucateca, de 57 años, que se contagió en España. La paciente viajó al país europeo y regresó a México, vía aérea sin presentar síntomas. El vuelo que tomó fue Madrid-Cancún. De ahí, regresó por carretera a Mérida.

Días después de su llegada, presentó los primeros síntomas —fiebre, tos—, fue detectada por personal del sector salud. Siguiendo el protocolo que marca la OMS y las autoridades de salud federales, se le realizaron las pruebas pertinentes.

Este viernes, con los resultados del laboratorio estatal, se confirmó el contagio. Desde que se detectó esta situación, la paciente se encuentra en aislamiento y en monitoreo permanente de personal de la SSY; no tiene contactos intradomiciliarios: vive sola.

En caso de que la paciente requiera hospitalización, será en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HAREPY), la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Hospital Regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), que son las unidades médicas hospitalarias destinadas a atender pacientes con sintomatología grave.

Medidas de prevención

-Lavarse las manos frecuentemente utilizando agua y jabón o soluciones a base de alcohol gel al 70 por ciento

-Al estornudar o toser es importante cubrirse la nariz o la boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo; y en caso de estar enfermo no salir del hogar.

-De igual forma, evitar el contacto directo con personas que tengan síntomas de resfriado o gripe y no automedicarse.

-También es importante recordar que en estos momentos México y Yucatán se encuentran en la primera fase de esta contingencia, que se mide en decenas de casos que se contrajeron en otro país.