Celebración musical con la Orquesta Típica Yukalpetén

Durante un concierto de la agrupación, el óleo de Pedro Carlos Herrera pasará a formar parte del Museo de la Canción Yucateca

|
Pedro Carlos Herrera será homenajeado mañana, el el Museo de la Canción Yucateca
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Mérida

Durante un concierto de la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY) y con le presencia de varios invitados especiales, el óleo de Pedro Carlos Herrera López, director de la agrupación, pasará a formar parte del Museo de la Canción Yucateca.

Engalana el evento esta emblemática agrupación, dedicada a la difusión de la música tradicional, y que el homenajeado considera pieza esencial de su quehacer musical.

Entre las obras más destacadas de su propia inspiración se ejecutará el ballet “Canek”, con una adaptación para que la OTY toque los pasajes sonando como sinfónica; el “Chan Mambo”, que le dedicó al maestro José Luis Chan; La Xtabay, de Armando Rodríguez, y el estreno mundial de un danzón.

Los artistas invitados son la compositora Angélica Balado, Andrea Herrera, Jimena Herrera y el reconocido compositor y cantante Sergio Esquivel.

En entrevista el músico señaló que la velada será una fiesta de gente a la que le importa su trayectoria, en la que habrá música que generalmente no presenta en un mismo evento, como los arreglos importantes que ha realizado en su luminosa carrera y algunas interpretaciones a piano.

En cuanto al reconocimiento, expresó que es un honor que se le haya invitado, pues es una propuesta que ya desde hace tiempo le había realizado la señora Elena Fernández Moral, ex presidenta del importante recinto cultural, y que ahora finalmente tomó forma.

El compositor y pianista abundó que el óleo que se develará es obra de Bernardo Oramas, integrante de la OTY, quien se lo obsequió hace algunos años. Considera que esta obra es ideal para la ocasión.

Herrera López es uno de los músicos contemporáneos más importantes de Yucatán, su niñez estuvo marcada por la música, de la cual domina la mayoría de los géneros y estilos, ya sea la balada, trova, pop, rock, ritmos afroantillanos o música académica y ballets.

Ha sido director artístico de la OTY durante 13 años y como instrumentista y arreglista ha colaborado con artistas de la talla de Armando Manzanero, Sergio Esquivel, María Medina y Manoella Torres, y con cantantes y agrupaciones emergentes, grupos de teatro y ballets.

Lo más leído

skeleton





skeleton