Celebran con cultura, arte y deporte
Rosely Quijano: Celebran con cultura, arte y deporte
Después de la Revolución Mexicana, y más en la segunda mitad del siglo XX, emergieron importantes movimientos sindicales que nos dejaron figuras de grandes líderes que lucharon por los derechos de los trabajadores.
En “El tren pasa primero”, por ejemplo, Elena Poniatowska retrata a un líder sindical ferrocarrilero llamado Trinidad Pineda Chiñas, personaje inspirado en Demetrio Vallejo, luchador social oaxaqueño, líder de los ferrocarrileros y emblema del sindicalismo del siglo XX.
Con el tiempo, algunos lideres sindicales se encargaron de desgastar la imagen de los Sindicatos debido a la corrupción y los acuerdos bajo el agua con el gobierno, lo cual creó una apreciación generalizada de poca confianza hacia ellos.
El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en México (SITEM), emergió a inicios de este siglo justo como una alternativa sindical auténtica y legítima en el estado de Tabasco, y poco a poco fue expandiéndose a otros estados, conformando hoy 16 secciones en todo el país, incluidos Yucatán.
Este 8 y 9 de octubre llevaron a cabo sus IV Jornadas Artísticas, Culturales y Deportivas como una celebración a la unidad y compañerismo que promueve desde sus inicios, y lo hace a través de la cultura, el arte y el deporte con torneos de ajedrez, voleibol, futbol, basquetbol, béisbol, y actividades artísticas como certámenes de declamación y oratoria, y concursos de canto y danza folklórica. El arte y la cultura generan lazos de unión, de identidad; el deporte promueve la sana competencia y la salud física.
El SITEM, dirigido por el Prof. Diego Ánimas Delgado, su Secretario General, mantiene el rumbo y la visión, que en otros ámbitos se ha perdido, de darle la relevancia que el arte, la cultura y el deporte tienen, especialmente para estrechar lazos de amistad entre las secciones sindicales que al fin de cuentas persiguen un objetivo en común, la legítima defensa de los derechos de las y los trabajadores de la educación.
“El arte puede ser un instrumento poderoso para el cambio social y político”, dijo Ernst Gombrich; quien hoy tenga en sus manos el poder de dirigir a una agrupación o incidir en políticas públicas desde organismos de gobierno debería darle mucha importancia al fomento del deporte y la cultura.
Las Jornadas del SITEM fueron una celebración a la vida sindical y a las luchas de cientos de líderes anónimos que antes y ahora promueven y defienden el respeto a los derechos laborales; fue una convivencia donde prevaleció la amistad, el compañerismo y la unidad. Hace ya muchos años, cuando recién iniciaba el SITEM, tuve la oportunidad de ser parte de sus cimientos aquí en Yucatán; actualmente la Mtra. Elvira Caamal es la Secretaria General, pilar también de los inicios de un Sindicato que se atrevía a irrumpir en ese entonces en un ambiente político ríspido y renuente a la apertura y el diálogo.
Mantener esa lucha es digno de admirar de ella y de todos los que se mantienen en pie desde ese entonces. Para mí ha sido un honor ser parte de su historia.