|
Un 70.6% de los conductores yucatecos reconoció utilizar el teléfono móvil al estar al volante. (Foto ilustrativa: Pixabay)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- A pesar de que la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán establece la prohibición a los conductores de vehículos de utilizar teléfonos celulares, porque obstaculiza la concentración y manejo, siete de cada 10 guiadores utiliza este dispositivo electrónico mientras está al volante. 

Lo anterior consta en el estudio “Puede esperar: Distracciones por el uso del celular durante la conducción en México”, realizado por la Asociación Nacional para la Seguridad Vial, en conjunto con AT&T México en los 32 estados del país, incluído Yucatán.

Dicho estudio reveló que, 70.6% de los conductores yucatecos reconoció utilizar el teléfono móvil al estar al volante. 

De ellos, 49% lo utiliza para hacer llamadas; 28% para navegación y uso de mapas; 11% para manipular música, 9% para enviar mensajes o Whatsapp, 2% para otros fines y el 1%, para redes sociales. 

De acuerdo con la estadística de accidentes de tránsito del Inegi, en 2021 fallecieron 40 personas por estos percances, el doble de 2020 cuando se reportaron 19 víctimas.

 Del total de muertes en 2021, 31 eran conductores, 3 pasajeros, 5 peatones y un ciclista, además de 3,936 personas lesionadas en más de 7,019 accidentes.

Pronostican varios accidentes en diciembre

Como dimos a conocer, especialistas prevén que en el último mes del año fallezcan al menos 25 personas por siniestros viales, esto de acuerdo a las proyecciones del Big Data.

Hay que recordar que hasta el pasado jueves 1 de diciembre, en Yucatán fallecieron 203 personas en siniestros de tránsito, informó el auditor vial por el Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (Cenapra), René Flores Ayora. 

“El Big Data representa algoritmos y datos estadísticos que arrojan que 25 personas van a fallecer en esta temporada decembrina, por ello debemos tener precaución todos al conducir, pero de igual forma al caminar por las calles”, expuso.

TE PUEDE INTERESAR:

Viene diciembre y también más accidentes; preven decesos en fechas decembrinas

Yucatán es quinto lugar por número de personas lesionadas en accidentes

Automovilista termina con la vida de un agente de la PEI

Lo más leído

skeleton





skeleton