Amor de la familia es la mejor terapia contra el autismo

Expertos señalan que los padres con hijos con este trastorno deben fomentar en el hogar valores como el cariño y el apoyo mutuo.

|
Padres de niños con autismo celebraron el Día de la Familia. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- A nivel mundial se estima que seis de cada mil niños tienen algún grado de autismo, problema de salud que es ignorado por las autoridades, por lo cual el Centro de Atención Temprana para Autismo, A.C. (Cenat) invita a la sociedad a tomar acciones respecto a este tema e integrar a más personas que apoyen esta causa.

Ayer, como parte de las actividades de convivencia, niños y jóvenes del Cenat, en compañía de sus padres, festejaron el Día Internacional de la Familia, en un restaurante de comida rápida.

Este evento fue de suma importancia para la asociación ya que consideran que la familia es fundamental para ayudar a los niños a superar esta condición.

Norma Alicia Rodríguez, presidenta de Cenat, quien inició este camino hace más de 17 años a raíz de un caso cercano que la obligó a emigrar a Estados Unidos por falta de atención, hoy se dedica en cuerpo y alma a brindar apoyo a niños, jóvenes y adultos con autismo en el Estado, y sus familias mediante terapias que les generan grandes avances y mejoras.

“Las cosas son muy difíciles para los niños autistas, pero sí se puede salir adelante con la ayuda de terapias y un equipo multidisciplinario”, señaló Norma Rodríguez.

Convocan a realizar acciones que ayuden a los niños con esta condición de vida

Agregó que ayer, el Cenat, asociación que preside, celebró el Día Internacional de la Familia, con el objetivo de hacer conciencia a los padres de que los niños autistas necesitan de muchos valores, amor y apoyo de toda el núcleo social para poder salir adelante.

“El autismo no es una enfermedad, no es síndrome, es una forma diferente de ver la vida; hemos avanzado mucho, tenemos niños que han progresado enormemente”, comentó.

Puso como ejemplo a su nieto, quien ante todo pronóstico y gracias a las terapias y al apoyo familiar, se encuentra en el primer año de la carrera de Psicología y es independiente.

El problema, indicó, es que hasta ahora no existe un licenciado en Derecho en Educación Especial en Yucatán ni en la República, por lo que es importante que las universidades impartan estas carreras, luego de que todos los síndromes estén cobijados, pero los niños autistas son invisibles.

Recomendó a los padres estar muy atentos del comportamiento de sus hijos para detectar a tiempo el autismo, una de las principales señales es que no responden a los estímulos externos y no tienen interacción social; se puede detectar al año de nacido, inclusive pueden tener un desarrollo normal y tener un retroceso a cierta edad.

En este sentido, el Cenat ofrece un tratamiento multidisciplinario para la atención de niños autistas, la cuota se valora con la trabajadora social que realiza un estudio socieconómico a la familia.

Como parte de las actividades recreativas e integradoras, el centro llevará a cabo un curso de verano abierto al público en general, del 21 de julio al 18 de agosto, para mayores informes se pueden contactar al teléfono 9874707.

Atención integral
  • El Centro de Atención Temprana para Autismo cuenta con un psiquiatra especialista en niños y un equipo multidisciplinario integrado por maestros y terapeutas.
  • De acuerdo con especialistas el autismo no tiene una causa específica y se desconoce qué lo ocasiona. Sin embargo, los pacientes presentan alteraciones a nivel cerebral.

Lo más leído

skeleton





skeleton